Samaipata, Viceministro niega dotación de tierras

Postura. La Gobernación reafirma su denuncia y pide al INRA un informe sobre el saneamiento en la zona.



Ref. Fotografia: Gobierno central. Aseguran que no han entregado títulos de propiedad a nadie en el área de amortiguamiento de El Fuerte de Samaipata.

El viceministro de Tierras, Juan Carlos León y la directora general del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Beatriz Yuque, respondieron a la denuncia de la Gobernación de Santa Cruz de haber dotado 64 hectáreas del área de protección de El Fuerte de Samaipata a ocho propietarios privados.



León pidió a las autoridades de la Gobernación «no especular con la información» y esperar los resultados del peritaje de campo que se están realizando en la zona en el marco del saneamiento nacional que están llevando adelante. 

«Se están empezando a armar las carpetas, nosotros estamos trabajando para sanear las tierras y no hemos entregado ningún título», aseguró el viceministro.

«¿Cómo se puede decir que hay dueños, cómo pueden decir que vamos a favorecer a tal persona? si estamos en plena evaluación, una vez que tengamos toda la información, la vamos a dar a conocer, pero quiero decir que no hay que especular», agregó la autoridad.

Asimismo, indicó que están trabajando en el marco de la ley y lamentó «que se quiera dañar a las instituciones».

También esperan informes. Además del viceministro León, también se pronunció la directora nacional del INRA, Beatriz Yuque, quien dijo que el lunes de la próxima semana brindaría información completa sobre la situación de esa zona, sin embargo, adelantó que «el INRA va a establecer si existe una sobreposición de límites o no. Vamos a notificar a todos los propietarios colindantes, nosotros como institución debemos mediar y resolver esta situación».

Postura. Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, sostuvo que observaron que el encerramiento que había hecho el gobierno departamental lo habían retirado para poner otro alambrado al interior del espacio de amortiguamiento de El Fuerte. «Los mojones del INRA están a escasos 20 metros de la inversión que hizo la Gobernación», concluyó la funcionaria.

8 Propietarios privados
La Gobernación denuncia que el INRA ya les habría asignado el terreno. 

65 Hectáreas 
de las 260 ha habrían sido saneadas. El Gobierno lo niega.

Cristhian F. C. Vara [email protected]

Fuente: eldia.com.bo