6 cosas de las que nunca se debe presumir

Foto: Dab. (iStock)Dab. (iStock)

Seguro que de vez en cuando has criticado a alguien por husmear en la vida ajena y al final tú has hecho lo mismo en alguna red social. Sin saber cómo has acabado recorriendo las fotos de boda de alguien, el último fin de semana que han pasado unos amigos en Cadaqués, la última fiesta ‘top’ a la que ha ido la amiga de tu mejor amiga a la que nunca has conocido en persona… Hay que reconocer que a todos nos encanta sacar ese punto ‘voyeur’.

Las redes sociales han permitido que hasta los más pudorosos se conviertan en exhibicionistas, y no solo eso, sino que muchos presumen de cada paso que dan: vacaciones, familia perfecta, sus regalos de cumpleaños, el magnífico desayuno que le ha llevado su pareja a la cama, la hamburguesa más grande que ha encontrado en un restaurante o las zapatillas que se pone alguien para correr.La excesiva sinceridad puede ser confundida con la falta de habilidades sociales, lo cual dificulta la posibilidad de establecer relacionesDebes tomar en cuenta que la mayoría de las veces cuando alguien es presumido lo que denota es inseguridad. Son múltiples los estudios que señalan que en las redes sociales tendemos a mostrar lo mejor de nosotros mismos, una forma de buscar la aprobación de los demás: nos inclinamos a publicar cosas susceptibles de recibir «me gustas», mientras que nos inhibimos de compartir otras menos populares.

Lo mismo eres tú

Todos tenemos un amigo demasiado vanidoso, poco humilde o fanfarrón que nos ha sacado los colores en público, pero ¿qué pasa si esa persona insoportable y que a veces parece cateta eres tú y no te estás dando cuenta?Los motivos que llevan a estas conductas suelen estar relacionados con el ansia de notoriedad o simplemente por moda. «La gente joven tiende mucho a mostrar su vida, y parece que si no la estás mostrando, no la tienes, lo cual es un gran error», asegura la psicóloga Andrea Meltzer.



6 cosas de las que nunca se debe presumir

Lo que está muy claro es que llega un punto en que ya es suficiente. Según Reddit, estas son las cosas de las que bajo ningún concepto​ deberías presumir para que no quedes como un garrulo, estúpido o presuntuoso:1) Estar más cansado de lo que estás: el 85% de los españoles padece fatiga, cansancio o falta de ánimo, y el 70% se enfrenta de manera habitual a situaciones de ansiedad o estrés, debido a la vuelta al trabajo, según los resultados de un sondeo realizado por The Body Shop a más de 2.300 consumidores de España. No por eso deberías presumir.»Mi compañero de piso y yo trabajamos para la misma empresa aunque en departamentos diferentes, el mío es ventas y el suyo reparto. Si algún día se me ocurre decir ‘qué cansado estoy’, por lo general me contesta: ‘¿has visto lo que tuve que hacer hoy?, he estado trabajando muchoEstoy muchísimo más cansado que tú‘. ¿Perdona?»

Si bebes, no conduzcas

2) Conducir borracho: el usuario ‘stumpdawg’ asegura que es un «buen conductor ebrio». Oh, ¡qué grande eres!, ¿no? ¿Eso es lo que piensas? ¿Que eres el mejor y eres gracioso? A falta de los datos oficiales del pasado año y el que está en curso de la Dirección General de Tráfico, en 2015 perdieron la vida unas 275 vidas por la combinación de volante con alcohol y las drogas. El 43,1% de los conductores fallecidos durante 2015 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Deja de jugar con la vida de los demás.3) No poner los cuernos. En 20 años, nuestro comportamiento –pero también nuestra actitud– hacia las infidelidades ha cambiado sensiblemente. En 1995, el Centro de Investigaciones Sociológicas publicó una encuesta sobre los usos y costumbres de los españoles. En ella, el 90% de los encuestados declaraba que jamás había sido infiel a su pareja. Es más, el 84% ni siquiera lo había deseado. Tan solo un 15% de los hombres y un 3% de las mujeres confesaba haber sido desleal a la pareja. 13 años después, la última encuesta de la que tenemos constancia, la de 2008, mostraba que el porcentaje había aumentado sensiblemente; en concreto, un 26,8% para ellos y un 8,2% para ellas.

Fotograma película
Fotograma película ‘Infiel’.

«Podría haber engañado a mi novia pero no lo he hecho. Me he portado bien», aseguraba ‘bnslo’. Oh, ¡enhorabuena!, estás presumiendo por algo que es lo mínimo que se pide para mantener una relación de pareja sana, ¿quieres una medalla?4) Ser mala persona. ‘MellotronSymphony’ explica en el hilo de Reddit que es una persona que «no tiene filtro y es demasiado honesto«, lo cual le da igual porque cree que no te debe importar lo que piense la gente. Queridos amigos, en estos términos la teoría es muy buena pero la práctica puede ser fatal. La sinceridad es buena hasta cierto punto. Tiene algunos inconvenientes que merece la pena tener en cuenta si se quiere aprender a gestionarla. En muchos aspectos, las dinámicas sociales hacen que la honestidad esté castigada; es un auténtico sincericidio.La sinceridad puede ser confundida con la falta de habilidades sociales, lo cual dificulta la posibilidad de establecer relaciones. Si la persona que tenemos enfrente cree que es en realidad una muestra de que desconocemos ciertas convenciones de etiqueta, simplemente nos valorará como si no nos hubiésemos molestado en educarnos en aspectos relacionados con la socialización.Este inconveniente puede afectar especialmente a aquellos que la utilicen como una herramienta de subversión, porque su radicalidad queda disuelta en la creencia de que no se trata de honestidad sino de ignorancia. No basta con mostrarse transparente en la comunicación; debemos demostrar que somos conscientes de que estamos rompiendo tabúes.

6 cosas de las que nunca se debe presumir

5) No lees. No lo haces, estupendo. No hay ningún problema, la ignorancia solo es tuya y te afecta a ti, pero no alardees de ello, queda fatal y te hace parecer un cateto. Pero para que lo sepas, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale EEUU afirma que los que leen también viven más años. El trabajo ha sido publicado en la revista ‘Social Science & Medicine’ y asegura que los lectores habituales tienen una “ventaja de supervivencia significativa” sobre aquellos que no leen nunca. «Los libros solo sirven como leña», aseguraba en Reddit uno de los usuarios.Las redes sociales han permitido que hasta los más pudorosos se conviertan en exhibicionistas, y que además muchos presuman de cada paso que danLos expertos utilizaron datos de 3.635 personas que formaban parte de un estudio de salud de mayor envergadura, en el que habían respondido a diversas preguntas acerca de sus hábitos de lectura. La encuesta fue dividida en tres grupos: los que no leían ningún libro, los que hacían hasta tres horas y media a la semana y los que dedicaban más de tres horas y media.Estas últimas tenían un 17% menos de probabilidades de morir durante los 12 años de seguimiento del estudio que los que no leían absolutamente ninguna obra. Los que lo hacían aún más, eran un 23% menos propensos a morir, en comparación con los no lectores.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

6) Conquistas sexuales. Enhorabuena, eres todo un dandi, pero queda feísimo que presumas de hacerlo, porque además seguramente no es cierto y no ligas ni la mitad de lo que dices. Cuando empieces a acostarte con un alto número de relaciones, se discreto. Si por el contrario empiezas a contárselo a todo el mundo se encargarán de crearte una atmósfera de hombre seductor.Quizá pienses que eso es bueno pero tus futuras relaciones sabrán de tu fama y se pensarán mucho si tener algo o no contigo. ¿Por qué?, porque si lo hacen irremediablemente estarán en boca de todo el mundo. Recuerda no alardear de ser el macho Alfa. Unas parejas satisfechas de tu compañía y de tu personalidad serán tu mejor publicidad.

Fuente: elconfidencial.com