Bloqueo de trufis en las principales rutas deja cercada a Santa Cruz

Un grupo de transportistas cerró las salidas a las carreteras a Paila, Camiri, al norte y en la Doble Vïa a La Guardia 

Pablo Cambara



Un sector de los transportistas que prestan servicio interprovincial, inició un bloqueo este miércoles en la madrugada en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Con ello se ha cerrando los accesos a la capital cruceña en las carreteras que van hacia Camiri, Puerto Paila (Tarope y el puente de Paila), Warnes (Satélite norte) y en la doble vía a La Guardia (Km 8 y km 13). Ellos rechazan el cambio de paradas y otras medidas definidas por la Alcaldía municipal.

Con esta decisión, se ha desconocido un acuerdo suscrito ayer entre autoridades municipales y dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans), en el que se determinaba suspender la medida de presión.

Los conductores de trufi han cruzado sus unidades sobre las carreteras bloqueadas y resisten el paso de mototaxistas. Amenazan con pinchar llantas. Las personas deben caminar kilómetros para poder pasar y hacer trasbordo para llegar a su destino.

Róger Gonzales, ejecutivo de la Federación 16 de Noviembre, se disculpó con la población ya que «no querían llegar a esto» pero creen que su reclamo es justo. Ellos, dice, no solo están peleando por sus socios, sino también por sus usuarios, ya que si se mueven las paradas sería un doble costo para sus pasajeros que tendrán que pagar por otro tramo para llegar al centro.»Nosotros no causamos el caos vehicular como lo dice el municipio; les pregunto, ¿porqué no se norma primero a los radiotaxis, a la Gobernación pedirles que se hagan cumplir las tarjetas de operación para los transportistas, deberían sacar a los ilegales», dijo Gonzales a la red Unitel.

Desde la terminal Bimodal se informó que se han suspendido las salidas de buses hasta nuevo aviso. Se espera una reunión entre los representantes de los movilizados y las autoridades municipales en el Comando de la Policía en el transcurso de la mañana.

Fuente: eldeber.com.bo