Declaran rebelde al Rector de la UMSS por el caso Vargas

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, fue declarado ayer “en rebeldía” por un juez del Tribunal de Justicia por no haberse presentado a una audiencia de medidas cautelares, en un proceso iniciado por el docente y exdecano de la facultad de Derecho, Edwin Vargas.

Este último declaró que, además de la declaratoria de rebeldía, el juez quinto, Rolando Enrique Vargas Díaz, ordenó también su aprehensión y arraigo, y se le asignó un abogado de oficio.



La asesora jurídica de la UMSS, Magdalena Fernández, en cambio, negó que exista el mandamiento de aprehensión mencionado por Vargas y añadió que la declaratoria en rebeldía tampoco correspondía, ya que el Rector tenía razones justificadas para no asistir a la audiencia.

“El Rector es autoridad universitaria, y en ese momento debía resolver el conflicto con los trabajadores administrativos, pero esto es algo que no ha considerado el Juez”, dijo Fernández.

Agregó que el equipo jurídico del Rector presentó antes una solicitud para posponer la audiencia, y que ayer, tras la declaratoria de rebeldía, se presentó un nuevo memorial para pedir que el Juez levante su medida y disponga una nueva audiencia. La respuesta al nuevo pedido tendría que conocerse hoy.

Vargas dijo que su defensa presentó un incidente para justificar la inasistencia del Rector, pero no lo acompañaron de documentos.

Este medio intentó hablar con Ríos, pero él no contestó al celular.

 

POR RESTITUCIÓN DE LA DOCENCIA

El rector de la UMSS, Juan Ríos, es acusado por la presunta comisión de desobediencia a resoluciones judiciales, al no haber repuesto en su cargo de docente y decano de la Facultad de Derecho a Edwin Vargas.

Vargas perdió el cargo por un proceso que le inició antes la UMSS por presuntamente haber fraguado su título de bachiller.

Al no habérsele demostrado esta acusación, el Tribunal Constitucional ordenó al Rector restituirlo en sus anteriores cargos.

Vargas ejerce actualmente la docencia, pero no recibió la notificación por parte del Rector que lo confirmaría en el cargo.

 

ADMINISTRATIVOS PARAN POR DEMANDA SALARIAL

Trabajadores administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) decidieron ayer, en asamblea general, cumplir hoy un paro de 24 horas como primera medida de presión en demanda de una reposición salarial del 7 por ciento.

El secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores (Situmss), José María Pérez, dijo que, además, cerca de 200 administrativos con una antigüedad de cero a cinco años se sumarán a la huelga de hambre iniciada el jueves pasado por dirigentes del sector.

Por su parte, el rector Juan Ríos calificó el paro de ilegal y anunció una representación ante la Dirección de Trabajo. “No puedo dar solución a este requerimiento, la ley no obliga a las universidades a pagar la reposición salarial”, dijo.

La Dirección de Trabajo citó al Rector a una reunión de conciliación para tratar la reposición salarial.

Para Ríos, según dijo, la principal preocupación es encontrar recursos económicos para hacer el pago de sueldos de fin de año.

 

Para el Rector, los sueldos son elevados

El rector de la UMSS, Juan Ríos, calificó ayer los sueldos de los administrativos de “elevados”. “No hay quien gane menos de 4 mil bolivianos. Hay secretarias que ganan 14 mil”, dijo.

La secretaria general del Situmss, Gladys Muñoz, pidió al Rector no generalizar. “Los sueldos altos son de los docentes. Hay trabajadores con sueldos de 3.000 bolivianos, es por ellos que luchamos”, dijo.

Fuente: lostiempos.com