El partido de Leopoldo López pidió «una reunión de urgencia» para tomar decisiones respecto al futuro de la MUD

Voluntad Popular tachó este lunes de «traición y engaño» que cuatro gobernadores del partido Acción Democrática se juramentaran ante la Constituyente chavista y pidió a su secretario Henry Ramos Allup «desmarcarse públicamente de esta acción»

El líder de Voluntad Popular Leopoldo López y el secretario general de Acción Democrática Henry Ramos Allup

El líder de Voluntad Popular Leopoldo López y el secretario general de Acción Democrática Henry Ramos Allup

Voluntad Popular (VP), el partido fundado por el líder opositor venezolano privado de libertad Leopoldo López, tachó este lunes de «traición y engaño» a los ciudadanos que cuatro de los cinco gobernadores electos de la oposición se juramentaran este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente.



«Tal acción la consideramos un acto de traición y engaño contra la mayoría de venezolanos que el pasado 15 de octubre en elecciones fraudulentas les eligieron como representantes de la Unidad para seguir luchando en todos los terrenos contra la dictadura y sus artimañas«, se lee en un comunicado del partido.

VP es uno de los partidos con más peso dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora que obtuvo 5 de las 23 gobernaciones en unos comicios regionales en los que el oficialismo se impuso en los 18 estados restantes entre denuncias de fraude.

Los gobernadores de la MUD Laidy Gómez (estado Táchira), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui) acudieron a juramentarse ante la Constituyente pese a la promesa de toda la oposición de no reconocer a este suprapoder instaurado por el oficialismo pese al rechazo internacional.

A través de la Gaceta Oficial y de numerosos pronunciamientos del presidente Nicolás Maduro, el oficialismo había advertido de que ningún gobernador podría asumir su cargo sin presentarse antes ante la Constituyente.

Todos los gobernadores que se han presentado ante la Constituyente son del partido Acción Democrática (AD), que está dirigido por el veterano diputado Henry Ramos Allup y obtuvo el mayor número de victorias en las elecciones primarias de la MUD para las regionales del 15 de octubre.

El ex presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup (Reuters)

El ex presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup (Reuters)

«Hemos solicitado al secretario general de AD, Henry Ramos Allup, desmarcarse públicamente de esta acción cometida por los 4 gobernadores militantes de su organización«, se lee en el comunicado del partido de López, que pide «una reuinón de urgencia para tomar decisiones firmes» respecto al futuro de la MUD.

Algunos diputados opositores y figuras de la sociedad civil han pedido apartar de la MUD a AD, el partido con mayor tradición y experiencia en movilización electoral dentro de la coalición.

Voluntad Popular ha expresado asimismo su «respaldo total» al gobernador electo de la oposición en el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, que se ha ratificado hoy en su negativa a subordinarse ante la Constituyente.

La presidenta de este órgano, Delcy Rodríguez, le advirtió a Guanipa que deberá atenerse a las «consecuencias», que de creer a Maduro implicarán que no pueda asumir su cargo y podrían llevar a la repetición de elecciones en el Zulia, uno de los estados de mayor peso económico del país.

Guanipa pertence al partido Primero Justicia (PJ), en el que también militan el presidente del Parlamento, Julio Borges, y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com