Erdogan y Jameneí: Mossad está detrás del referéndum kurdo

Los antiguos rivales se prometen apoyo mutuo en la lucha contra el terrorismo y contra el independentismo kurdo en Irak.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el líder supremo de Irán, Ali Jameneí,  acusaron este jueves (04.10.2017) a la agencia de inteligencia israelí Mossad de estar involucrada en el referéndum independentista de los kurdos iraquíes celebrado la semana pasada.



«Estados Unidos y las potencias extranjeras son poco fiables y buscan crear un nuevo Israel en la región”, dijo Jameneí en una comparecencia conjunta con el mandatario turco. Este, por su parte, aprovechó una rueda de prensa conjunta con su par iraní, Hassan Rohani, para pronunciarse en el mismo sentido: «No reconocemos el referéndum ilegal del gobierno regional del norte de Irak”, añadiendo que cualquier decisión tomada «sentándose a la mesa con el Mosad no puede ser legitimada”.

Tanto Turquía como Irán -junto a Irak, otros poderes regionales y Estados Unidos- se oponen a un Estado kurdo independiente en la región autónoma del norte de Irak. Israel, en tanto, ha expresado simpatías por los deseos de independencia kurdos.

Antiguos rivales unidos por una causa común

Por su parte, Rohani afirmó que Turquía e Irán pueden convertirse en «garantes de la estabilidad en la región». Los dos países, que anteriormente eran rivales, luchan ahora juntos contra el terrorismo y la creación de un Estado kurdo en el norte de Irak. Y junto a Rusia trabajan también por el avance de las negociaciones de paz en Siria, según Rohani.

El mandatario iraní prometió a Erdogan apoyar también en Turquía la lucha contra los rebeldes kurdos. «La lucha contra el terrorismo continuará, independientemente de que sea contra el Estado Islámico o contra el PKK», dijo el iraní refiriéndose al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Asimismo, Erdogan reiteró que «el mecanismo trilateral» entre Rusia, Irán y Turquía en la lucha contra el terrorismo conducirá a una solución del conflicto sirio.

EAL (efe, dpa)

Fuente: www.dw.com