¿Fabricará Google su propio smartwatch?

La gigante tecnológica está apostando muy fuerte por el hardware en los últimos tiempos. ¿Se aproxima el momento del reloj inteligente?
¿Fabricará Google su propio smartwatch?
Huawei Watch. Fotografía: Hipertextual
De forma reciente, Google ha estado dando los que son sus primeros pasos en firme para convertirse en un fabricante de dispositivos con todas las de la ley. Tras pasarse años fabricando los Nexus para el sector medio del mercado, en 2016 llegaron los Pixel para competir con los más grandes del momento. Hace apenas unas semanas se confirmó su adquisición de una parte muy importante de HTC que permitirá a los californianos disponer de una autonomía para desarrollar y fabricar productos con la que hasta ahora no contaban.El último acto de esta historia que hemos podido ver fue la presentación de los nuevos Pixel 2 junto a una variada propuesta de dispositivos para el hogar y otros más personales. En definitiva, Google está llevando a cabo una inversión importante en lo que a creación de productos se refiere. Pero ¿se atreverá también con el que es el talón de Aquiles de los smartphones Android?

Un reloj para guiarlos a todos

La asignatura pendiente de las empresas que fabrican terminales con el sistema operativo Android sigue siendo el poder acompañar sus teléfonos con un reloj inteligente que sea interesante para el día a día. Un accesorio que para muchos ya es fundamental en 2017 pero donde continúa sin haber un líder claro. Muchos lo han intentado, ninguno lo ha conseguido.A nivel global, sí hay un fabricante que lidera de manera amplísima el sector de los smartwatches actual: Apple. ¿Su homólogo en Android? No es posible encontrarlo, porque no existe. Hay muchas propuestas, diversos modelos que pueden comprarse y diferentes compañías que no fabrican teléfonos pero sí wearables. Falta, pues, alguien que consiga fabricar ese reloj que de verdad se viralice y marque una pauta.

Si existe en este momento una empresa que pueda afrontar semejante misión, esa es Google. Si el mercado Android quiere contar con un smartwatch que de verdad tenga la esencia de Android al cien por cien, habrá de venir de la mano de quienes mejor conocen funcionamiento. Casualmente, estos se encuentran embarcados en una gran expansión en el territorio del hardware.



Una opción ¿real?

Por el momento, nada se sabe acerca de un hipotético reloj de estas características por parte de Google. Lo único que se puede constatar es que ya se ha eliminado la sección relativa a smartwatches que se encontraba en la tienda online de la compañía en una actitud que, si bien podría significar algo, lo más probable es que su intención sea eliminar cualquier rastro de productos no fabricados por ellos en dicha web.

Más allá de esto, no parece difícil de imaginar un futuro en el que Google cuente con representación en el campo de los relojes inteligentes. No solo porque pueda hacerlo, sino porque existe el margen suficiente como para destacar por encima del resto de empresas que comercializan estos dispositivos para el mercado de teléfonos Android.En definitiva, y a modo de resumen, se puede decir que tiene todo el sentido del mundo que Google esté interesada por los smartwatches. De qué forma es algo que aún está por ver, pero quizá quede menos de lo que creemos para llevar en nuestra muñeca un dispositivo con Google Assistant y el sello personal de la todopoderosa «gran G».