Fuerte repudio de la oposición venezolana por la juramentación de los cuatro gobernadores ante la Constituyente chavista

Los principales referentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticaron la decisión de los dirigente, y destacaron a Juan Pablo Guanipa, el único que se resistió a subordinarse a la orden de Nicolás Maduro

La oposición repudió la juramentación de los cuatro gobernadores ante la Constituyente (Reuters)

La oposición repudió la juramentación de los cuatro gobernadores ante la Constituyente (Reuters)

La juramentación de cuatro de los cinco gobernadores opositores electos en las elecciones regionales de Venezuela del pasado 15 de octubre generó un fuerte repudio en el arco opositor. Diferentes dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticaron con dureza el accionar de Laidy Gómez (Táchira), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), y Ramón Guevara (Mérida). Destacaron, a su vez, la decisión de Juan Pablo Guanipa (Zulia), quien fue el único que se resistió.



«Qué vergüenza; da náuseas. Les aseguro que el país que construiremos juntos será diferente. Será decente», manifestó María Corina Machado, a través de Twitter.

Julio Borges, presidente del Parlamento, de mayoría opositora, quien este domingo había advertido que los gobernadores electos no se subordinarían a la Constituyente chavista, envió un mensaje a Guanipa «por su postura al no humillarse ante el fraude constituyente».

En esa línea se expresó Henrique Capriles, gobernador saliente del estado Miranda: «Nuestro amado pueblo zuliano tiene que sentirse orgulloso de la talla de Gobernador que eligió».

Remarcó que Guanipa, con su decisión, mostró «principios y coherencia».

Freddy Guevara, por su parte, indicó que los gobernadores que juramentaron ante la Constituyente «se apartaron» de la MUD, al tiempo que manifestó que «reconocimiento y admiración» por Guanipa.

El preso político Antonio Ledezma sostuvo que «se puede perder todo, menos la dignidad y el decoro».

El diputado Richard Blanco, de Alianza Bravo Pueblo (ABP), advirtió que desde su espacio nunca se arrodillarán «ante la tiranía», y compartió un video de Ledezma con un mensaje tras la polémica juramentación.

El legislador Armando Armas consideró que «es momento de una nueva alianza por Venezuela».

Gerardo Blyde, jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y uno de los primeros en expresarse, calificó esa acción de «vergüenza histórica».

«En momentos como estos es cuando más admiro a quienes jamás se arrodillan ni traicionan a sus principios como Juan Pablo Guanipa. Y es cuando por contraste más detesto a los traidores a sus electores», indicó el alcalde del municipio Baruta (Miranda), a través de su cuenta de Instagram.

El dirigente opositor indicó, además, que , «se sometieron a la barbarie en el poder».

El momento de la juramentación de los cuatro gobernadores ante la Asamblea Constituyente

El momento de la juramentación de los cuatro gobernadores ante la Asamblea Constituyente

Guanipa, electo en Zulia, fue el único gobernador opositor que no accedió a la orden del régimen de Nicolás Maduro.

«Buscan en nosotros quien convalide su inconstitucional ANC. El Zulia no se doblegará jamás ante la dictadura», advirtió el opositor en su cuenta de Twitter.

Como era de esperarse, desde el chavismo hicieron uso de esta acción para sacar rédito. Tal fue el caso de Diosdado Cabello, miembro de la Constituyente, considerada «ilegítima» por la oposición, quien señaló que la juramentación marca fracturas en la oposición.

«Con la juramentación de gobernadores opositores ante la ANC, quedan en evidencia las enormes fracturas en la MUD», escribió el dirigente chavista.

Los cuatro gobernadores juramentaron, pese a que la Mesa de la Unidad Democrática había aclarado que no lo harían por no reconocer a la Constituyente «ilegítima».

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com