La UMSS elimina el curso básico y becas por la falta de presupuesto

El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) determinó que, a partir de la gestión 2018, la única modalidad de ingreso a todas sus facultades —excepto el área de salud— será el examen de ingreso, con el fin de cualificar a los estudiantes de pregrado. También se restringirán las becas y la admisión directa o ingreso libre.

Se sabe que de las 14 facultades de la UMSS, 13 pueden optar por la modalidad de curso básico porque cuenta con un reglamento que lo permite.



El responsable de la Dirección de Interacción Social (DISU), César Cabrera, informó que se tomó esta decisión debido a la disminución de la subvención extraordinaria del Tesoro General de la Nación (TGN) al presupuesto anual de las universidades públicas de Bolivia.

La resolución del Concejo Universitario del 1 de septiembre, a la que accedió Los Tiempos, señala en su artículo sexto: “Las modalidades de admisión a las diferentes facultades y carreras de la UMSS, a partir del 2018, tendrán como único sistema de admisión, el examen de ingreso”, por lo mismo, indica que las unidades académicas deben adecuar su respectivo reglamento de modalidad de admisión, con excepción del área de salud.

Por su parte, el rector de la UMSS, Juan Ríos, indicó que los estudiantes de pregrado son los que “causan mayores problemas”, considerando que el índice de promoción es mínimo a diferencia de la retención, que “es muy alta”.

En las consideraciones de la resolución del Concejo Universitario, indica que la Dirección de Planificación Académica (DPA) establece que es necesario “cualificar la educación” ya que se observa “excesiva masificación” de estudiantes en las carreras de Derecho, Ingeniería de Sistemas, Civil, Industrial, Comercial y Contaduría Pública”.

Según Ríos, sólo un 95 por ciento de los postulantes, bajo la modalidad de curso básico, aprueba.

Todas estas facultades con saturación de alumnado tienen la modalidad de ingreso mediante el curso propedéutico; sin embargo, a partir del siguiente año, deberán tomar un examen para admitir estudiantes para el pregrado.

Cabrera explicó que esta medida no se aplica al área de salud porque el curso preparatorio está inmerso en su malla curricular, el cual se caracteriza por ser “muy fuerte” y porque exige un mayor rendimiento de los alumnos.

Becas y otros

La resolución del Concejo Universitario señala también que “no se puede continuar aceptando alumnos del Programa de Becas Individuales (PBI), y de todos los demás convenios comprometidos por la modalidad de admisión directa o ingreso libre”.

El PBI es un programa que beneficia principalmente a estudiantes del área rural, a esto se suman los convenios directos que se tienen con la Central Obrera Boliviana (COB), Federación Única de Trabajadores Originarios Ayllus de Potosí y los convenios con la Diputación de la Circunscripción Indígena Originario Campesina de Cochabamba.

Cabrera explicó que, en los últimos años, en el marco de la autonomía, las facultades y carreras establecieron un reglamento de admisión propio que, en su mayoría, consiste en el curso básico.

 

70 mil es el número mínimo de estudiantes que ingresan anualmente a la Universidad Mayor de San Simón.

 

MÁS DATOS

Modalidades de admisión. Actualmente, en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) existen tres modalidades de ingreso en las 14 facultades que tiene: examen, curso básico y becas.

Convenios con organizaciones sociales. Las facultades de Ingeniería, Economía y Derecho, a partir de 2018, restringirán la admisión de estudiantes mediante los convenios con organizaciones sociales.

 

FRASES

«Se han establecido mecanismos como declarar como oficiales el Libro del Mar, el libro de las 250 agresiones de Chile a Bolivia». Roberto Aguilar. Ministro de Educación

«Me ha sorprendido la construcción este edificio, pero preguntaba al compañero Ministro (Roberto Aguilar) cuánto ha invertido, muy poca plata, creo que está conspirando al Ministro de Economía». Evo Morales. Presidente

«Estamos hablando que, en promedio, el índice de retención está entre un 60 o 80 por ciento. Esto quiere decir que, de cada 10 alumnos, un 80 repite las materias». Juan Ríos. Rector de la UMSS

 

EVO: UNIVERSIDADES SON UN CENTRO DE PERVERSIÓN

Durante la inauguración del nuevo edificio del Ministerio de Educación, el presidente Evo Morales refirió que algunas universidades públicas “son un centro de perversión”.

Morales justificó este calificativo al manifestar que en conversaciones con padres de familia, éstos le piden consejos sobre las universidades a las que pueden asistir sus hijos y él que les aconseja las públicas pero ellos (los padres) le responden que no, porque “son centros de borrachera y de perversión”.

“Algunas universidades públicas son como un centro de perversión, lamento mucho decirlo y esto lo conocen algunos rectores con los que he hablado”, afirmó.

Agregó que “no quisiera que nuestros institutos tecnológicos sean como esas universidades públicas, centros de perversión”.

Morales, anteriormente, también cuestionó el sistema público de educación superior, porque considera que esta mal.

Libros oficiales

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, le informó que se han establecido los mecanismos para declarar “como oficiales el Libro del Mar y el libro de las 250 agresiones de Chile a Bolivia”.

Señaló que se trata de documentos fundamentales para la historia de Bolivia y otros que son la base de una educación vinculada a nuestra historia y a nuestra realidad.

Fuente: lostiempos.com