Llegan solo 2.000 formularios para la preinscripción de alumnos

Los documentos están disponibles en las direcciones distritales de educación. Los colegios siguen registrando aglomeraciones y largas filas de padres de familia

Deisy Ortiz D.



Los formularios para la preinscripción escolar ya están disponibles en las direcciones distritales de educación, por lo que se espera que desde hoy las unidades educativas habilitadas para este proceso puedan iniciar el registro de los postulantes, aunque algunos centros ya han anunciado que lo harán a partir de mañana y otros desde el viernes. La mayoría de estos centros registran desde el lunes largas filas y aglomeraciones de padres de familia,  que se quejan por la falta de información sobre el proceso.

Ayer, por la mañana, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, informó de que 2.000 formularios fueron distribuidos a las distritales de educación de todo el departamento y pidió a los directores de los colegios acudir hasta oficinas educativas de su zona para que puedan recoger estos documentos e iniciar de forma inmediata con la preinscripción. Este es el principal requisito para este proceso que buscaba acabar con las filas que se formaban al inicio de cada gestión; no obstante, ante la desesperación de los padres por asegurar un espacio para sus hijos, no se pudo eliminar las filas.

Morales precisó que en la ciudad capital solo han sido habilitadas 49  unidades educativas, consideradas con alta demanda, y  que los formularios serán distribuidos según los requerimientos de cada establecimiento. 

A modo de despejar dudas, el titular de la DDE aclaró que el registro de los estudiantes que pasan de un nivel a otro en una misma unidad educativa es automático, por lo que en este caso no es necesaria la preinscripción, dijo.

Asimismo insistió que el resto de  los colegios podrán registrar  alumnos  nuevos en el periodo de inscripciones, que será establecido en la resolución que se emite a inicios de gestión para normar el año escolar. Para los alumnos antiguos, la inscripción es automática, recordó Morales.

La autoridad hizo esta aclaración debido a que algunos centros escolares que no figuran en la lista de los 49 han estado haciendo consultas para saber si deben cumplir con la preinscripción.

Colas en los colegiosAyer se volvieron a registrar largas colas en los colegios habilitados para la preinscripción. En el María Magdalena Postel los padres decidieron hacer una lista con los nombres de los que estaban en la fila y esperan que esta nómina sea tomada en cuenta en el momento de la preinscripción. Allí le han dicho que posiblemente mañana arranque el registro de postulantes para el nivel inicial, informó Jackeline Antonio, una de las mamás que busca un espacio para su hijo Mateo.En el José Malky la fila fue disipada luego de que la directora del nivel inicial, Marina Gutiérrez, comunicó que aún no estaban disponibles los formularios y que una vez que la unidad cuente con los documentos se sacará un aviso informando cuándo iniciarán con el registro.En el Santa Cruz de la Sierra, los papás indicaron que les pidieron volver el jueves para que puedan llenar los formularios. Entre tanto, en el centro educativo San Antonio pegaron un aviso para informar que esperan una instructiva del distrito 3 para comunicar cuándo se iniciará la preinscripción.El proceso de preinscripción será hasta el 31 de octubre y que luego, del 6 al 10 de noviembre, se hará el sorteo en el que se definirá quiénes serán inscritos.

Fuente: eldeber.com.bo