Paraguaya lideraba robos de dinero

Rompían los vidrios de los autos para sacar dinero que sus víctimas retiraban del banco.



Estaba siendo buscada por la justicia en su país y cayó en Bolivia por el mismo delito. Agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci) desarticularon un trío delincuencial dedicado a montar seguimiento a clientes de bancos que retiraban cuantiosas cantidades de dinero y aprovechaban el descuido de sus víctimas para quebrarles los parabrisas de sus vehículos y robar su  dinero.  Se trata de un trío de extranjeros donde la cabecilla principal es la paraguaya Fanny del Carmen Villagra Moya (43), que actuaba en complicidad de los colombianos Helio Andrés Moya Peralta (hijo) y César Augusto Henao Sánchez (exreo del penal de Palmasola).



Captados por las cámaras. El director de la Felcc, Gonzalo Medina, atribuyó al trío delincuencial los robos ejecutados el pasado 22 de septiembre donde del parqueo de Burger King y de un parqueo por inmediaciones al mercado Los Bosques se robaron maletines con dinero por montos aproximados a los 80 y 110 mil bolivianos de personas que retiraron dinero de entidades bancarias. El hilo de la investigación para dar con la captura de la cabecilla principal fue que cámaras de seguridad captaron que los delincuentes operaban en una vagoneta Kia roja, que desarrollada la investigación se determinó que fue rentada. 

Medina explicó que inicialmente fueron aprehendidos la ciudadana paraguaya y su hijo cuando circulaban a bordo de un automóvil por la avenida Centinelas del Chaco del barrio Amboró. La mujer al percatarse de los policías aceleró su marcha, pero fue interceptada cuadras más adelante. Horas después fue detenido Henao Sánchez, por el 2do anillo de la Madre India, y en su declaración aceptaron haber cometido los delitos denunciados. Sin embargo, su modo de operar era que una vez obtenían su botín enviaban giros de dinero a sus países,  debido a que se les encontró boletas de giro. En Paraguay el modo de usar esta nueva modalidad en delinquir es denominada «tortolerismo».

Fuente: eldia.com.bo