Sánchez Berzaín apuntó a Evo Morales en su primera declaración judicial en EEUU

Dijo que el ahora Presidente de Bolivia pasó de ser actor de los crímenes de octubre de 2003 a acusador. El exministro de Defensa y Gobierno compareció en agosto por primera por los hechos de octubre de 2003 en un juicio civil en Miami, Estados Unidos.



El exministro Carlos Sánchez Berzaín en el juicio en Miami. Fue en agosto de 2017.

El exministro Carlos Sánchez Berzaín en el juicio en Miami. Fue en agosto de 2017. Foto: Captura de video.

El 17 de agosto pasado y en su primera declaración en el juicio civil que se le sigue por la masacre de octubre de 2003, el exministro de Defensa y Gobierno Carlos Sánchez Berzaín apuntó al presidente Evo Morales y aseguró que el actual mandatario de Bolivia pasó de ser “actor de los crímenes” de ese suceso a “acusador”.

“Evo Morales presenta denuncias contra todos los miembros del anterior gobierno y de actor de los crímenes se vuelve acusador”, sostuvo la exautotridad en su inédita comparecencia ante el bufete de Akin Gump Strauss Hauer & Feld, de Miami, donde se tramita el caso bajo los delitos de asesinato y ejecuciones extrajudiciales.

Habían pasado casi 14 años desde aquel 17 de octubre de 2003, cuando el denominado Zorro huyó del país junto con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada tras renunciar a sus cargos por la también denominada Guerra del Gas que dejó como saldo más de sesenta fallecidos y varias decenas de heridos. Habían sacado a las Fuerzas Armadas Armadas para aplacar la revuelta.

  • Militares custodian zonas de El Alto durante la Masacre de octubre de 2003. Foto: archivo.

Sánchez Berzaín, en su declaración, habla de una componenda entre el presidente Carlos Mesa, sucesor de Sánchez de Lozada, y los líderes de la rebelión popular Felipe Quispe, el Mallku, y el entonces dirigente cocalero y diputado Evo Morales “en algo que se llamó la agenda de octubre”.

Por efecto de se acuerdo, Mesa aprueba dos Decretos Supremos que dan pie, sostuvo, a  la recuperación de los recursos naturales, la asamblea constituyente y el enjuiciamiento a los miembros del anterior gobierno por los hechos de octubre y la amnistía para los luchadores que habían llevado adelante ese proceso.

“Esa investigación de Evo Morales está dirigida a los defensores y encargados del cumplimiento de ley, no a los actores de la comisión de los delitos”, aseguró, según se ve en un video al que accedió La Razón.

Espere…

En su criterio, “todos los que se han acogido a esos decretos de amnistía, empezando por Evo Morales y terminando por el último actor, son delincuentes confesos”.

El presidente Morales, quien en los últimos días ha criticado a quienes considera como “genocidas de masacre 2003”, escribió en Twitter: “¡Justicia! es el grito de víctimas de Sánchez de Lozada y colaboradores. Asesinatos y sacrificio de compatriotas no pueden quedar impunes”.

Durante la interpelación, el Zorro mantuvo su tesis de inocencia. “Dice que no es culpable y que en 2003 había un foco guerrillero. Añade que había un foco guerrillero en Bolivia y había protestas y marchas ilegales”, contó el abogado de Thomas Becker, publicó este medio el 12 de octubre.

Un juicio de responsabilidades fue instaurado en 2004 y en 2011 fue emitida la primera sentencia condenando a siete responsables de la masacre, entre ellos cinco exjefes militares.

El expresidente y su exministro fueron declarados rebeldes y se inició los trámites de extradición, empero sin éxito pues aún cursa en el Departamento de Estado de EEUU sin mayores avances.

Por ello, las víctimas acudieron a la justicia estadounidense con una Acción Civil que fue admitida en 2013. Han concluido la Etapa de Descubrimiento de pruebas.

Según el abogado Rogelio Mayta que los representa, resta la posibilidad de que los acusados impugnen, pero de ser vencido ese paso se abre el juicio oral que está previsto para el primer semestre de 2018. “Es un último obstáculo”, remarcó el abogado.

Este 17 de octubre, dos marchas recordarán 14 años de los sangrientos hechos y exigirán, como en anteriores años, la extradición de las exautoridades.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz