Alemania: avanza la vuelta de la Gran Coalición entre conservadores y socialdemócratas, la «mejor opción» para destrabar la crisis política

El líder del partido regional CSU, aliado de la fuerza de Merkel, aseguró que resucitar la alianza rota en septiembre es mejor que intentar una nueva, llamar a elecciones o gobernar en minoría. El jueves las fuerzas se sentarán a negociar y la canciller Angela Merkel pidió «respeto mutuo» y «compromiso» para terminar con un bloqueo en la principal economía de Europa

Martín Schulz, líder de la socialdemocracia, y la canciller Angela Merkel, podrían revivir la alianza quebrada en septiembre

Martín Schulz, líder de la socialdemocracia, y la canciller Angela Merkel, podrían revivir la alianza quebrada en septiembre

La restauración de la alianza entre el partido de Angela Merkel y la socialdemocracia (SPD), rota tras las elecciones de septiembre, es la «mejor opción» para destrabar la crisis política en Alemania y formar un gobierno, señaló este domingo uno de los líderes de la fuerza en el poder.



Las declaraciones llegan un día después de que Merkel asegurara que llamar a nuevas elecciones era «sencillamente incorrecto». «Alemania debe tener un gobierno estable que también lleve al país hacia adelante», dijo la canciller el sábado en un evento de su partido, según constató la cadena Deutsche Welle.

Tras sufrir el 24 de  septiembre sus peores resultados electorales en décadas, la SPD había decidido romper la «GrossKo» (Gran Coalición) con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que posibilitó el tercer gobierno de Merkel, y convertirse en oposición, lo que dio inicio a una crisis política sin precedentes en Alemania, incapacitada hasta el momento de formar gobierno.

Una alianza entre los conservadores y la SPD es la mejor opción para Alemania, superior en cualquier caso a la coalición ‘Jamaica’, llamar a nuevas elecciones o gobernar en minoría

En las últimas semanas Merkel intentó, en consecuencia, formar una coalición nueva junto a los partidos liberal (FDP) y ecológico (Grüne), que la prensa había llamado «Jamaica» por los colores de las tres fuerzas.

Sin poder hacerse de una mayoría, Merkel se enfrentó a dos opciones: encarar un gobierno en minoría, en medio de una fuerte inestabilidad, o volver a llamar a elecciones, ante la amenaza de que la ultraderecha (AfD) mejorase su ya sorprendente desempeño de septiembre, cuando logró entrar por primera vez en el Parlamento alemán (Bundestag) ubicándose como tercera fuerza.

Activistas del partido de ultraderecha AfD, que se ubicó como tercera fuerza en el país y provocó preocupación entre las fuerzas tradicionales de Alemania (AFP)

Activistas del partido de ultraderecha AfD, que se ubicó como tercera fuerza en el país y provocó preocupación entre las fuerzas tradicionales de Alemania (AFP)

En este contexto, la SPD cambió de tono y abrió las puertas a las negociaciones para volver a formar la Gran Coalición, llamada así porque estaría compuesta por las dos fuerzas mayoritarias del país.

«Una alianza entre los conservadores y la SPD es la mejor opción para Alemania, superior en cualquier caso a la coalición ‘Jamaica’, llamar a nuevas elecciones o gobernar en minoría», indicó Horst Seehofer, líder de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), variante regional de gobernante CSU, según la agencia AFP.

Esta declaraciones resumen la posición de Merkel, quien el sábado indicó que las negociaciones con la SPD deben basarse en el «respeto mutuo» y el «compromiso».

La decisión final podría anunciarse el jueves, cuando Merkel, Seehofer y Martin Schulz, líder de la SPD, se reúnan bajo la moderación del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

Aunque se trata de un cargo mayormente ceremonial, el presidente lleva el determinante rol de mediar en las negociaciones para formar gobierno, y en tiempos de crisis tiene el poder de llamar a elecciones nuevamente.

El mismo Schulz, que los socialdemócratas había postulado para reemplazar a Merkel como canciller, había rechazado categóricamente hace un mes reeditar la Gran Coalición tras cuatro años de cogobierno que se saldaron con malos resultados electorales en septiembre.

Pero ante el miedo a un bloqueo político en la primera economía europea y líder, junto a Francia, de la Unión Europea, así como también ante el avance de la ultraderecha xenófoba y nacionalista, el líder partidario dio un giro y aceptó negociar.

Una encuesta de la consultora Emnid publicada este domingo por el periódico Bild asegura que el 52% de los alemanes está de acuerdo con una nueva Gran Coalición entre la CDU y la SPD.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com