Colomi se declara en emergencia tras la imputación a tres militares

Los pobladores de Colomi se declararon en emergencia después de que la investigación que realizan la Policía y la Fiscalía apunta a que el conscripto José Nicolás Pardo (18) no se suicidó en agosto de 2016, sino que fue asesinado dentro la unidad militar de ese municipio. De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público, el motivo del hecho habría sido pasional.

Las autoridades judiciales de Sacaba determinaron ayer, en la audiencia de medidas cautelares, dar detención preventiva a la sargento Flora C. R. en la cárcel San Sebastián Mujeres y al suboficial Wilder V. en el penal de El Abra, en tanto, el subteniente Luber N. A. tiene medidas sustitutivas. En tanto, cada sindicato y central en Colomi convocó a cabildos de emergencia para analizar el tema, incluso el dirigente Gregorio Vallejos señaló que varios comunarios plantearon expulsar el cuartel de ese municipio para que se vaya a la frontera. “No vamos a dejar que se queden para que maten a nuestros hijos”, señaló.



El padre del soldado fallecido, Nicolás Pardo, señaló que se presume que su hijo habría sostenido una relación con la sargento Flora, y ella al mismo tiempo con el suboficial Wilder. “Lo que se ha indicado que la causa habría sido por un triángulo amoroso”, dijo.

Señaló que continuará hasta que se dé una sentencia a los responsables de la muerte de su hijo, considerando que ya pasó más de un años desde su asesinato (agosto de 2016). “Yo no estoy satisfecho con esto porque la vida de un hijo no se la recupera con nada, pero de alguna manera veo una pequeña satisfacción que se ha ganado una batalla aunque no la guerra”, señaló.

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La delegación defensorial en Cochabamba felicitó el trabajo del Ministerio Público que, tras un año, logró imputar a los presuntos autores de la muerte de José Nicolás Pardo. Sin embargo, señaló que la investigación debe continuar.

Fuente: lostiempos.com