Protesta gremial acaba en vandalismo y Percy presentará querellas

El saldo de los actos violentos que se registraron ayer fueron gigantografías destrozadas, funcionarios golpeados y una caseta movil destruida. Sindican a Lucio Vedia de incitar a la violencia. Minoristas anuncian marcha para hoy 

Aidée Rojas



Una marcha de protesta de comerciantes del mercado Abasto realizada ayer acabó en actos vandálicos. Una caseta móvil y gigantografías destruidas, computadoras desaparecidas, documentos de propiedad de la comuna quemados y nueve funcionarios municipales heridos (la mayoría mujeres) fueron el saldo que dejó la protesta de gremiales minoristas que se resisten a ser trasladados a otro lugar. 

Ante esta situación, la secretaría de Transparencia, Gloria Trigo, y la titular del Departamento Jurídico de la Alcaldía,  Silvia Arispe,  anunciaron acciones legales contra los dirigentes gremiales José Aldo López, de la Asociación de Productores y Comercializadores (Aproca), y Nancy Salvatierra López, así como contra coautores, cómplices y encubridores por el hecho ocurrido.

La comuna los acusará por seis delitos: asociación delictuosa, allanamiento de domicilio, robo agravado, daño calificado, lesiones gravísimas e instigación pública a delinquir.

Según Arispe, de las nueve funcionarias heridas hay una de gravedad, por lo que a la denuncia se acompañará con los informes del médico forense. 

Sobre el tema, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, dijo que este hecho aislado no frenará a la Alcaldía en su política de ordenar los mercados. “No nos van a amedrentar, tenemos un compromiso asumido de ordenar la ciudad y no vamos a retroceder. (….) No vamos a dejar que una minoría con intereses económicos y sectoriales frenen el desarrollo que nuestra ciudad merece”, expresó.Sosa pidió al comandante de la Policía y a las autoridades nacionales y departamentales que se sumen a la política de ordenar la ciudad, ayudando a que se aplique la ley.  Hechos violentosEl enfrentamiento entre comerciantes y funcionarios ocurrió antes del mediodía. Los comerciantes destruyeron una caseta que había instalado la comuna sobre el tercer anillo para hacer levantamiento de datos sobre el trabajo de recuperación de los espacios públicos en ese mercado. A los gendarmes que custodiaban el lugar los agredieron con palos, tomates y otros productos.

Funcionarias que se encontraban en la caseta móvil vivieron momentos de terror porque en su afán de resguardarse de los ataques, echaron llave al lugar, pero  acabaron siendo agredidas y  la caseta destrozadas.

Algunos funcionarios acusan al exasambleísta por el MAS Lucio Vedia de incitar a la violencia, pues en el mitin que hizo en el lugar convocaba a los mayoristas a retornar al Abasto. Además, dijo que de ser necesario se recurrirá a bloquear los accesos a la ciudad.  “Ya está bueno de que nos traten mal y nos discriminen. Si la Alcaldía se llevó a los mayoristas, pues que se quede con ellos y nos deje a nosotros vender en paz”, decía una vendedora mientras cerraba su puesto ante el temor de que se registren saqueos. 

Mientras tanto, un  grupo de gremiales rompía la gigantografía  colocada por la  Alcaldía en la rotonda del tercer anillo. No conformes con ese accionar, la turba de gremiales se trasladó hasta los predios de Parques y Jardines, donde se desarrollaba una reunión entre autoridades municipales y dirigentes de los mayoristas, a la cabeza de Anselmo Mercado. Algunos comerciantes se dieron modos para ingresar  a dichas instalaciones por la radial 19, pero los gendarmes y un contingente de policías, que llegó oportunamente al lugar, frenaron a la turba. Gremiales anuncian marchaRubén Gonzales, líder de la Asociación 25 de Mayo, dijo que en protesta contra la política de la comuna hoy, a las 14:00, llevarán a cabo una marcha de protesta. La marcha partirá del mercado Abasto hacia las instalaciones de Parques y Jardines. A decir de Gonzales, la Alcaldía es la responsable de estos enfrentamientos, pues pese a que la norma prohíbe el ingreso de vehículos de más de dos toneladas al Abasto del tercer anillo, los gendarmes no estaban dejando ingresar a los camioncitos de menos peso. 

Fuente: eldeber.com.bo