El expediente de 1968, liberado con los papeles de Kennedy, acusa sin pruebas al asesinado líder negro de financiación irregular, filocomunismo y “aberraciones” sexuales
También, como era habitual en la época en que el FBI estuvo al mando del tenebroso John Edgar Hoover, dedica un sustancioso espacio al relato de las supuestas andanzas sexuales de King. Orgías, contratación de prostitutas, atisbos de homosexualidad, “aberraciones y actos innaturales” desfilan sin pruebas por las páginas en un claro intento de enlodar al líder negro, al que se atribuye un florido árbol de amantes, entre ellas la cantante folk Joan Báez.
Todo este aguafuerte ha conducido a destacados especialistas a considerar el documento como un obús de Hoover contra alguien al que consideraba un peligro. “Se trataba solo de dañar su reputación”, afirmó anoche Clayborne Carson, profesor de Stanford y director de Instituto de Investigación Martin Luther King.
Un aspecto no aclarado por los Archivos Nacionales es por qué un informe sobre Martín Luther King figura en los documentos sobre el asesinato en 1963 de Kennedy. Una posibilidad es el propio deseo de las autoridades de ocultarlo a la luz pública debido a su capacidad para detonar protestas, especialmente después del crimen de King.
Fuente: elpais.com