A septiembre, la inversión extranjera directa creció 52%

En Bolivia, el consumo de electricidad subió 3,1% comparado con 2016.



Conferencia. El ministro Mario Guillén (centro) junto a sus viceministros muestra las proyecciones, ayer.

Conferencia. El ministro Mario Guillén (centro) junto a sus viceministros muestra las proyecciones, ayer. Foto: Álvaro Valero

La Inversión Extranjera Directa (IED) neta creció 52% hasta septiembre de este año respecto a similar periodo de 2016, al haber pasado de $us 411 millones a $us 622 millones. Para el Gobierno, la economía tuvo un avance positivo y dinámico este año.

“Hemos tenido un incremento del 52% de la IED neta respecto al anterior año”, explicó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, durante la presentación del informe Evaluación de la Economía Boliviana.

También ratificó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá por “encima” del 4% y dijo que la próxima semana se tendrá un dato más preciso, una vez que  el Instituto Nacional de Estadística (INE) presente su informe.

Espere…

“Nuestro crecimiento a fin de año va a terminar (por) encima del 4%, de acuerdo con nuestros datos. La próxima semana tendremos el dato del INE al tercer trimestre y podremos proyectar con mayor exactitud cuál será el cierre de crecimiento”, señaló Guillén.

Y explicó que esta expansión de la economía superior al 4% se debe a varios factores, como el consumo de energía eléctrica, que subió 3,1% al tercer trimestre de 2017, lo que evidencia una mejor condición de vida tanto en hogares como en la industria. “A mejores condiciones de vida se tiene mayor consumo de electricidad”.

Otro de los factores es un mayor consumo en restaurantes y supermercados. De enero a octubre de este año, el crecimiento fue de 4% si se lo compara con igual periodo de 2016. “Este año subió a $us 1.064 millones, eso nos da un signo de que la gente sigue consumiendo y no hay desaceleración; la economía sigue dinámica”.

La Razón / Micaela Villa / La Paz