A un año del adiós de Paúl Burton

Hace 12 meses el jugador dejó de existir tras padecer 20 días en terapia intensiva a consecuencia de una supuesta mala praxis por una operación de hernia de disco.   



Un dolor interminable. Hace un año, a las 4:22, falleció el jugador de Oriente Petrolero Paúl Burton después de padecer 20 días en terapia intensiva con muerte cerebral ocasionada, supuestamente, por una mala praxis durante una cirugía por hernia de disco. Sus familiares, amigos y gente ligada al fútbol lloraron su partida y hoy lo recuerdan por su trabajo.

Burton fue sometido a una cirugía el 22 de noviembre de 2016, sufrió una hemorragia interna por la perforación de una arteria y luego fue sometido a una operación a corazón abierto. Su salud fue en deterioro hasta que le diagnosticaron muerte cerebral, días después su corazón, que era el único órgano que funcionaba, se paralizó eternamente. 

Paúl David Navarro Stenhauff envió esta caricatura a DIEZ.bo, días después del fallecimiento de Paúl

 

Su cuerpo fue trasladado hasta su natal Huaracaje (Beni), donde descansan sus restos, a pedido de su familia. Sus amigos, con los que se juntaba todas las navidades, aún no logran creer su partida, que dejó un gran vacío en los corazones de los amantes del fútbol. El defensor central fue el único futbolista, de su municipio, en llegar al profesionalismo.

El desaparecido deportista inició su carrera en Real Mamoré (2011-2012) y debutó con esa camiseta el 13 de abril de 2011, con apenas 19 años. Gracias a su buen desempeño pasó a formar parte de San José. En el equipo orureño militó de 2012 al 2014 y salió campeón la temporada 2013. Posteriormente integró Petrolero, en el que jugó de 2014 a 2016. Su último equipo fue el refinero de Santa Cruz.

Detalles para Burton

– Sus compañeros de equipo utilizaron camisetas negras cuando se enteraron de la partida de Paúl, hace un año, cuando se midieron a Universitario en el estadio Patria (4-0). Días después se colocaron camisetas blancas en el partido ante The Strongest (1-1), el 18/12/2016, y mostraron una pancarta con la leyenda: “Siempre vivirás en nuestros corazones. Disfruta de Dios querido amigo”. 

Los jugadores de Oriente lucieron la camiseta el 18/12/2016. Foto: Club Oriente Petrolero

 

– La curva sur del estadio Federico Ibarra fue denominada Paul Burton, como homenaje al jugador que fue muy querido en la ciudad de Yacuiba. Además, en el anterior torneo las camisetas oficiales del equipo llevaron la imagen del jugador. 

La curva sur del Federico Ibarra. Foto: Armando Vaca 
Rivero mostrando la camiseta con la imagen de Burton. Foto: Internet

 

Así lo recuerdan:  

Fuente: diez.bo