Avanza en Salta un proyecto de ley que elimina las clases de religión obligatorias de las escuelas públicas

Lo envió a la Legislatura el gobernador Juan Manuel Urtubey después de que la Corte Suprema de la Nación las declarara inconstitucionales.

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. (Fabián Gastiarena)

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, envió un proyecto a la Legislatura para modificar la ley provincial de educación que establece clases obligatorias de religión en las escuelas públicas. Lo hizo horas después de que la Corte Suprema de Justicia la declarara inconstitucional.

La reforma propuesta por el Ejecutivo salteño establece que la educación religiosa no integrará los planes de estudio obligatorio y se que se impartirá fuera de los horarios de clases. Urtubey, como anticipó que haría si la Corte dejaba en firme el reclamo contra las clases de religión obligatoria, tomó la decisión tras una reunión que mantuvo ayer con la ministra de Educación salteña, Analía Berruezo, y la fiscal de Estado, Pamela Calletti, para adecuar el inciso “ñ” de la ley, objetado por el máximo tribunal nacional.

“La Corte Suprema es el último intérprete de la constitucionalidad de las normas. En virtud de ello, la provincia debe modificar sus leyes para adecuarse, tanto a lo que prescribe la constitución provincial como a las observaciones emanadas del máximo tribunal”, expresó el gobernador a través de un comunicado.

En diálogo con Radio Nacional, Urtubey afirmó que el proyecto “salda de manera razonable” el requerimiento de la Corte de que la religión “no debe estar en los contenidos obligatorios, sino afuera de los horarios de clase”. La propuesta es que las clases de religión se dicten “cuando termine el horario escolar y el que quiera asistir lo hará”, explicó el gobernador.

La Corte Suprema de Justicia se expidió ayer sobre las clases de religión en las escuelas públicas de Salta.

Para Urtubey, la decisión de la Corte “permite subsanar una disputa que había en Salta hace mucho tiempo” y ahora los padres decidirán si quieren que sus hijos tengan formación religiosa. Aunque admitió que Salta es “muy religiosa”, también reconoció que la provincia “no puede no cumplir con su función”: “Frente a una resolución de la Corte, hay cuestiones de sentido común” que a “todos nos da una tranquilidad”, dijo.

Ayer por la mañana, con el voto positivo de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, la Corte declaró inconstitucional el inciso “ñ” del artículo 27 de la ley de educación salteña, que dispone que la instrucción religiosa integra los planes de estudio y que los contenidos y habilitación docente requieren aval de las autoridades del clero. El máximo tribunal del país también invalidó la obligación de que los padres se manifiesten si desean que sus hijos reciban “educación religiosa”.

En disidencia, el juez Horacio Rosatti consideró que la ley “es constitucional”, pero exhortó a Salta a instrumentar las medidas necesarias para adaptar los contenidos curriculares de la materia y disponer el cese de todo rito religioso durante la jornada escolar.

Fuente: Télam.

Fuente: clarin.com

Categorías VidaEtiquetas