Cinco adolescentes se gradúan como bachilleres en Cenvicruz

Los asambleístas departamentales deben aprobar la ley que volverá al centro en unidad desconcentrada de la Gobernación 

EL DEBER



El Centro de Rehabilitación Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) tuvo el martes por la noche el acto de graduación de la primera promoción de bachilleres en humanidades, con el respaldo del Ministerio de Educación.

En un acto sencillo y emotivo, el Centro de Educación Alternativa Amboró (CEA), que funciona dentro de las instalaciones de Cenvicruz, cerró el año escolar de cinco adolescentes internos.   

La Gobernación hizo las gestiones para que desde el mes de febrero funcione el CEA, el cual permitirá que los muchachos que están privados de libertad puedan acceder a la educación primaria, secundaria, y posteriormente cursar una de las tres especialidades (agronomía, carpintería y tejido artesanal) con titulación a nivel técnico medio.

El encargado de Cenvicruz, Roberto Sandoval, destacó que él centro de rehabilitación que el dirige sea un referente del sistema penal para adolescentes a escala nacional, además de contar dentro de sus instalaciones con un CEA que reúne todas las condiciones. Adelantó que se continuará trabajando para ampliar la oferta académica profesional, realizando convenios con diferentes universidades cruceñas. “Lo que se quiere es realizar convenios interinstitucionales con la universidad pública y con las universidades privadas, con el objetivo de que nuestros jóvenes puedan cumplir sus sueños de ser profesionales y reinsertarse de manera normal en la sociedad”, finalizó Sandoval.

La instituciónEl CEA Amboró inició sus actividades el 6 de febrero de 2017,  actualmente cuenta con un docente, que recibe un salario del Estado, cinco facilitadores y dos que se encargan de la pos alfabetización. Las materias que se ofrecen son ciencias sociales, ciencias naturales, literatura, matemáticas y física.Unidad desconcentradaEl secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, recordó que Cenvicruz está próximo a convertirse en una unidad desconcentrada y que solo esperan la aprobación de la norma en la Asamblea Legislativa Departamental.Sin embargo, Bruno se quejó porque aún no se incrementó el número de policías para reforzar el control perimetral y que favoreció la fuga de cinco jóvenes en octubre. Aún hay tres prófugos, dos fueron recapturados. 

“Seguimos con los cinco policías que teníamos siempre”, señaló la autoridad y recordó que para Cenvicruz y todos los programas de justicia juvenil, se presupuestó Bs 15,8 millones. 

Fuente: eldeber.com.bo