Condenan a seis años de cárcel a ex viceministro colombiano por caso Odebrecht

Logo del conglomerado de ingeniería y construcción Odebrecht SA en Lima. 28 de junio de 2016. La policía chilena allanó el miércoles las oficinas en Santiago de la constructora brasileña Odebrecht, en medio del escándalo que enfrenta la empresa en varios países de América Latina por pagos de millonarios sobornos. REUTERS/Janine Costa
Logo del conglomerado de ingeniería y construcción Odebrecht SA. REUTERS/Janine Costa

 

El ex viceministro colombiano de transporte Gabriel García Morales fue condenado a seis años de prisión por haber recibido 6,5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de una obra, reseñó EFE.

Según la Fiscalía colombiana, García Morales, el primer capturado por el pago de sobornos de Odebrecht, aceptó los cargos de “interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio”.



Luego de la condena impuesta por el juzgado 31 de Bogotá, García Morales se comprometió “a ser testigo en procesos penales contra funcionarios que recibieron dinero como promesa remuneratoria para favorecer el contrato Ruta del Sol II”, indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

García Morales está preso en la cárcel de La Picota, en Bogotá.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 27,72 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares (unos 21.550 millones de pesos de la época), como indicó en principio el Departamento de Justicia de EE.UU.

El 12 de enero de este año las autoridades colombianas detuvieron a García Morales, quien se desempeñó como viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación en el caso.

Un primer pago de 6,5 millones de dólares se hizo al parecer a García Morales para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol, una carretera que comunica el interior del país con la costa Atlántica.

Fuente: lapatilla.com