Cuáles son los costos de la temporada de huracanes de 2017

Por Brian K. Sullivan (Bloomberg)

(AFP)

(AFP)

La temporada de huracanes del Atlántico ha sido oficialmente la más cara jamás registrada en Estados Unidos, acumulando USD 202.6 mil millones en daños desde su inicio, el 1 de junio.



Los costos contabilizados por los expertos de desastres Chuck Watson y Mark Johnson superan todo lo que han visto en años anteriores. Eso no debería sorprender por completo: a finales de agosto, el huracán Harvey tocó la costa del Golfo, causando estragos en el corazón del sector energético de Estados Unidos. Entonces Irma golpeó Florida, devastando las islas del Caribe que encontró en su camino. El huracán María siguió poco después, acabando con la isla de Puerto Rico.

«Dada nuestra infraestructura actual, la pregunta es: ¿el 2017 fue un año inusual? Creo que respondimos muy bien», afirma Watson, que trabaja en Enki Research. «El 2017 ha ganado sin importar lo que hicieras. Llegó un momento en el que trabajaba al mismo tiempo en desastres naturales en Asia, América Central, Estados Unidos e Irlanda. Tenía la sensación de sufrir un jet lag a pesar de que nunca había salido de la oficina», agrega.

A medida que la devastadora temporada ha llegado a su fin, aquí hay algunas estadísticas que muestran la extraordinaria fuerza de las tormentas de este año:

La temporada registró 17 tormentas con nombre, 10 de las cuales se convirtieron en huracanes. Si bien en 2005 se registró la cifra récord, con 28 tormentas, la intensidad y las rutas tan peligrosas de los sistemas tropicales de este año pillaron a los expertos en pronósticos con la guardia bajada.

Fort de France, en Martinique (AFP)

Fort de France, en Martinique (AFP)

Por primera vez en los registros, tres tormentas de categoría 4 han llegado a las costas de Estados Unidos, y el huracán Harvey se ha convertido en el primer huracán en azotar el país desde 2005.

Harvey también estableció un nuevo récord de lluvia tropical con unos 152 centímetros en Texas, según Michael Bell, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Colorado.

El huracán Irma, que en septiembre arrasó con los Cayos de la Florida antes de amenazar a Tampa, estableció un récord al mantener la fuerza de categoría 5 durante 37 horas. Eso rompió la vieja marca de 24 horas establecida por el tifón Haiyan, de acuerdo a datos facilitados por Bell.

La energía acumulada del ciclón, una medida de la potencia de la tormenta y la longevidad, también estableció un récord en septiembre, según el Centro Nacional de Huracanes.

A nivel mundial, las tormentas causaron daños por USD 369.6 mil millones, el segundo año más costoso desde 1960.

(Archivo)

(Archivo)

Esta temporada de huracanes está «en el top 10 en la mayoría de las métricas que usamos para medir la actividad de los huracanes», según Bell.

Y ni siquiera hemos mencionado a Ophelia, una «tormenta loca» que mantuvo la fuerza de un huracán 12 horas después de acercarse a Irlanda, según recuerda Jeff Masters, cofundador de Weather Underground en Ann Arbor (Michigan). Fue el peor sistema tropical que amenazó a Irlanda desde 1961.

El auge de la construcción a lo largo de las costas estadounidenses en los últimos años actuó como un multiplicador de daños, cuando la naturaleza arrojó su peor furia en las casas de playa, los centros turísticos frente al mar, las redes eléctricas y refinerías de la Costa del Golfo.

Los costos de la tormenta Watson se basan en los daños físicos, los gastos de limpieza y pérdida de actividad comercial que no se recupera en un año. Para los edificios, casas y fábricas que no existían hace 150 años, sus modelos observan las tormentas que datan de 1871 en Estados Unidos y 1960 a nivel mundial, y proyectan los daños que inflingirían si ocurrieran hoy.

(Archivo)

(Archivo)

Si todos los huracanes que han azotado Estados Unidos en 1893 se produjeran hoy, el costo sería de USD 185.6 mil millones.

Estados Unidos no ha sido el único país que ha padecido el dolor este año. Tifones y huracanes tocaron otros países como China y Japón. Lo peor de estas tormentas son los daños que pueden ocasionar a las principales ciudades.

«Megaciudades como Nueva York, Houston o Miami, en Estados Unidos, Tokio en Japón o la increíble y densa infraestructura alrededor de Hong Kong, en China, son susceptibles a que un solo fenómeno cause más de USD 100 mil millones en daños», según afirman Watson y Johnson, profesores de estadística de la Universidad de Florida Central.

Fuente: infobae.com