Del populismo al sueño americano: 7 definiciones de Satya Nadella, el hombre que revolucionó Microsoft

El director ejecutivo de la compañía habló sobre la transformación de la empresa, el futuro de la inteligencia artificial y un difícil momento que marcó su vida para siempre

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft (Stephen Lam/Getty Images)

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft (Stephen Lam/Getty Images)

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, es uno de los referentes más importantes en el mundo de la tecnología. Sucesor de Bill Gates y Steve Ballmer, desde que asumió su puesto en 2014 comenzó un camino de transformación en la compañía que no sólo derivó en el desarrollo de nuevos servicios, sino que también impactó en la cultura de la empresa.



Su apuesta al desarrollo de la plataforma Azure le devolvió relevancia a la empresa a nivel global y la convirtió en un jugador clave en el ecosistema emprendedor, porque su nube se convirtió en «el espacio» para generar innovación. Y ese concepto de comunidad se refleja en la cultura empresarial donde se propicia el trabajo en equipo y la empatía.

Este ingeniero nacido en la India que se describe como «optimista» ante el avance de la inteligencia artificial cree que la globalización trajo grandes avances en el mundo y está convencido de que la empatía es el motor principal de la innovación.

Sobre estos y otros temas habló en una entrevista con la agencia Bloomberg. Aquí, un resumen de los aspectos más importantes de esa charla:

1. La empatía como motor de la innovación

El arte de escuchar al otro no es algo que surja de un momento a otro ni que se pueda aprender siguiendo instrucciones académicas. Deviene como resultado de los aprendizajes que trae vivir la vida.

En el caso de Nadella ese aprendizaje se marcó a fuego con la llegada al mundo de su primer hijo, Zain. El joven, que tiene 21 años, sufrió asfixia intrauterina y a raíz de ese incidente hoy tiene parálisis cerebral y ceguera.

Esa empatía o capacidad de ver a través de los ojos de los demás es, según Nadella, un rasgo fundamental para pensar fuera de la caja. «Tenemos que cumplir con las necesidades del cliente que no fueron satisfechas ni expresadas. Ésa es la fuente de la innovación», destacó el experto.

Satya Nadella, junto a su esposa y a su hijo

Satya Nadella, junto a su esposa y a su hijo

2. El éxito no se construye sólo de aciertos

Nadella dice que para reinventar la cultura de la empresa se inspiró en las ideas de Carol Dweck, una reconocida escritora y docente de psicología social en la universidad de Stanford.

«Si uno mira las múltiples capas de Microsoft, la nube ha sido el negocio que más creció en la compañía incluso en términos históricos. Y es bueno ver eso. El éxito no se construye haciendo un hit tras otro. Es el promedio de bateo lo que cuenta», subrayó.

3. Que la pasión y el trabajo vayan de la mano

«El legado que quiero dejar es que cualquiera que se sume a nuestra compañía puede conectarse con su pasión personal y usar a Microsoft como su plataforma para llevarla adelante».

4. La tecnología como herramienta de inclusión

Para Nadella, la tecnología es una gran aliada para generar inclusión. En la nota comparte el ejemplo de una aplicación, llamada Seeing AI (viendo con inteligencia artificial), que convierte la cámara del teléfono en un narrador de todo lo que ve. Y de ese modo actúa como guía para las personas ciegas.

Satya Nadella, en otra imagen familiar

Satya Nadella, en otra imagen familiar

5. La inteligencia artificial: ¿amenaza o soluciones?

Mientras algunos ven el avance de la inteligencia artificial como una amenaza, Nadella destaca sus beneficios. Si bien reconoce que no hay que dejar de mirar los desafíos que vienen aparejados con el crecimiento de esta área, su visión es más bien positiva.

Remarca la importancia de la inteligencia artificial para generar accesibilidad, mejorar las condiciones educativas, aumentar la productividad y tener pronósticos de salud cada vez más precisos.

6- La globalización, el nacionalismo y el populismo

«Tenemos que reconocer que la globalización, en un sentido muy amplio, ha generado muchas ventajas en el mundo, pero (esas ventajas) no llegaron a todo el mundo de forma pareja», analizó el director ejecutivo de Microsoft.

En cuanto a los movimientos nacionalistas y populistas, Nadella los interpreta como una fase pasajera que surgieron en respuesta a esa distribución desigual de los dividendos que trajo la globalización.

7. El sueño americano

El directivo dice que él es el resultado de «dos grandes aspectos de Estados Unidos»: una es la tecnología que le llegó mientras estaba creciendo y que le permitió, en primer lugar «soñar el sueño». Y el otro es la política inmigratoria que le permitió llegar al país y vivir ese gran sueño que había soñado.

LEA MÁS: 

Fuente: infobae.com