Denunciaron que la mitad de los yazidíes secuestrados por el Estado Islámico siguen cautivos o desaparecidos

El ministro de asuntos religiosos del Kurdistán iraquí indicó que de los 6.417 yazidíes raptados por los terroristas en la región de Sinjar, sólo 3.207 fueron rescatados o lograron escapar

La comunidad yazidí es una de las más perseguidas por los terroristas de ISIS

La comunidad yazidí es una de las más perseguidas por los terroristas de ISIS

Casi la mitad de los yazidíes secuestrados hace más de tres años por los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) siguen cautivos o están desaparecidos, denunció el ministerio de Asuntos religiosos de la región autónoma del Kurdistán iraquí.



Los yazidíes son una minoría de habla kurda monoteísta adepta de una religión esotérica. Son, a su vez, una de las comunidades más perseguidas por los yihadistas de ISIS.

En 2014 los terroristas asesinaron a miles de yazidíes en el monte Sinjar y secuestraron a miles de mujeres y adolescentes para que fueran esclavos sexuales.

Las fuerzas kurdas apoyadas por la coalición internacional retomaron Sinjar a los yihadistas en noviembre de 2015. En octubre de 2017 las fuerzas iraquíes retomaron Sinjar a los kurdos.

Del 3 de agosto de 2014 al 1 de diciembre de 2017, de los 6.417 yazidíes secuestrados por los yihadistas en la región de Sinjar, sólo 3.207 fueron rescatados o lograron escapar, afirmó el domingo a la agencia AFP Jairi Bozani, ministro de asuntos religiosos del Kurdistán iraquí.

Según Bozani, 3.210 siguen cautivos, 1.507 mujeres y 1.703 hombres. La cifra incluye también a niños, varones o mujeres.

La cantidad de huérfanos es de 2.525, de los cuales 1.759 perdieron su padre, 407 su madre, 359 ambos. Además 220 niños tienen a sus padres cautivos en manos de ISIS.

Bozani indicó que se descubrieron 47 fosas comunes y se destruyeron 68 edificios religiosos.

De los 550.000 yazidíes de Irak, 100.000 dejaron el país, 360.000 debieron huir y se encuentran ahora en el Kurdistán iraquí o en Siria.

Según un informe de la ONU publicado a fines de agosto, miles de mujeres y adolescentes, en particular las de la minoría yazidí, fueron sometidas a abusos horribles en las zonas controladas por EI, como violaciones, secuestros, esclavitud y trato inhumano.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com