Desde hoy se puede renovar el SOAT para la gestión 2018

Un reporte oficial de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros de Bolivia (APS), publicado en su web, indica que en los últimos seis años “la penetración del SOAT superó el 80%”.

Pasado. Filas a inicios de 2016 para adquirir el SOAT. Ahora ese trámite durará menos tiempo (3 minutos).

Pasado. Filas a inicios de 2016 para adquirir el SOAT. Ahora ese trámite durará menos tiempo (3 minutos). Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón  / Jorge Quispe / La Paz

A partir de hoy, los propietarios de vehículos públicos y privados pueden renovar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la gestión 2018. La aseguradora UNIvida instaló puntos de venta móviles en todo el país. Las primas son las mismas de 2017.

Si antes se tardaba 15 minutos en llenar el formulario para adquirir la prima, ahora se demorará solo tres minutos. Hasta septiembre, UNIvida alcanzó el 78% de cobertura y con la nueva medida se busca ampliar ese porcentaje. La intención es reducir el tiempo del trámite y conseguir una mayor cobertura de vehículos.

Un reporte oficial de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), publicado en su web, indica que en los últimos seis años “la penetración del SOAT superó el 80%, pese al acelerado crecimiento del parque automotor desde 2008”.

Ahora, ¿en qué consiste el nuevo método para obtener el SOAT? Las personas que busquen adquirir su SOAT, solamente deben acercarse a las comercializadoras con el número de la placa de su vehículo, donde le preguntarán si es particular (Bs 87) o público (Bs 120), para así conseguir la prima para 2018.

Los negocios emitirán posteriormente dos boletas, la primera es una factura, que dirá por ejemplo: Seguros y Reaseguros UNIvida SA, con datos del nombre del dueño del motorizado y la precisión de si es particular o público.

La segunda boleta será el comprobante SOAT que tendrá los siguientes datos: fecha de emisión, número de comprobante, número de roseta, pero además el número de placa, tipo de vehículo y tipo de uso, según pudo averiguar ayer La Razón. Esta tarde en una conferencia de prensa, ejecutivos de la aseguradora UNIvida darán a conocer mayores detalles.

Con la nueva metodología se tardará tres minutos en adquirir el SOAT. Antes el registro y llenado del certificado era manual, había que llevar el carnet de identidad y también verificar el chasis, el motor, el color y el estado, todo ello demoraba al menos unos 15 minutos por cada coche.

DATOS PARA SABER

¿Qué es el SOAT?

Es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que todo vehículo debe tener, que ampara gastos médicos, muerte e incapacidad total y permanente, en caso de siniestro.

¿Cómo activarlo?

En caso de un accidente de tránsito las víctimas son auxiliadas al centro médico más cercano. Se debe dar el aviso del siniestro al Organismo Operativo de Tránsito.

Verificación

Apertura del reclamo y verificación de causales de exclusión de cobertura, en 15 días, y puede ser realizado por: centro médico, Tránsito, víctimas, chofer o cualquier persona que acredite interés legal.

Categorías Economía