Ecuador pidió a Perú revocar el refugio concedido a dos ecuatorianos buscados por un presunto caso de corrupción

Pareja Cordero y su hijo están involucrados en hechos de corrupción en la petrolera Petroecuador, la principal contratista del Estado. Fueron detenidos en mayo ante un pedido de extradición de Quito, pero la Corte Superior de Lima ordenó su liberación

El presidente de Ecuador Lenín Moreno

El presidente de Ecuador Lenín Moreno

Ecuador solicitó a Perú que anule el refugio concedido a dos ecuatorianos que están en ese país desde diciembre pasado y son reclamados por la justicia nacional por un presunto caso de corrupción, informó el lunes la cancillería.



La cartera indicó en un comunicado que «solicitó al Gobierno de Perú la revocación de la decisión de conceder refugio a los presuntos corruptos Carlos Pareja Cordero y su hijo Carlos Pareja Dassum», así como su entrega para ser juzgados.

«La justicia ecuatoriana ha instaurado formalmente contra ambos un proceso penal por lavado de activos y, por lo tanto, el refugio concedido no cabe y además contradice las convenciones internacionales sobre refugiados y contra la corrupción», señaló.

Pareja Cordero y su hijo están desde diciembre del año pasado en Perú, donde fueron detenidos en mayo ante un pedido de extradición de Quito, pero la Corte Superior de Lima ordenó su liberación.

Ambos, cuya prisión ordenó la justicia ecuatoriana, están involucrados en hechos de corrupción en la petrolera Petroecuador, la principal contratista del Estado.

La cancillería expresó que «entiende que estas dos personas han pretendido sorprender a las autoridades peruanas, en su buena fe, aduciendo que son víctimas de persecución política, una circunstancia que ni ha sucedido ni podría suceder ya que Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia».

Ecuador «confía en una respuesta peruana a la altura de los ideales que inspiran lo lazos de amistad y cooperación que históricamente han unido a las dos naciones», apuntó.

El ministerio indicó que tras el refugio otorgado a los ecuatorianos, sobre lo que Lima no se ha pronunciado, envió una comunicación al gobierno peruano en la que «se le recuerda» que el lavado de activos es un delito tipificado en los dos países, que además mantienen un tratado de extradición desde 2001.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com