El Congreso de Perú rechazó la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski

El pedido de vacancia por presuntos vínculos con Odebrecht solo obtuvo 79 votos a favor y fue rechazado, porque la ley indica que necesitaba del apoyo mínimo de 87 de los 130 legisladores. Tras la votación, el mandatario llamó a la «reconciliación y reconstrucción» del país

(REUTERS/Mariana Bazo)

(REUTERS/Mariana Bazo)

El pleno del Congreso de Perú rechazó este jueves el pedido de destitución presentado por la oposición contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por una supuesta «permanente incapacidad moral» por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.



Tras una sesión de mas de 13 horas, el pedido de vacancia solo obtuvo 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones y fue rechazado, porque la ley indica que necesitaba del apoyo mínimo de 87 de los 130 legisladores.

«Ganó el país y la democracia», dijo el portavoz del Kuczynski, Vicente Zevallos, tras la votación.

Poco después el propio presidente se expresó a través de Twitter. «Peruanos. Mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú«, escribió.

El mandatario logró sobrevivir a la más dura amenaza en lo que va de su gobierno que le impuso el poderoso partido opositor Fuerza Popular, dirigido por su rival Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones presidenciales de 2016 y desde entonces mantiene pésimas relaciones con el ejecutivo.

La oposición pedía la destitución contra el ex banquero de Wall Street, de 79 años, después de que una comisión encabezada por los opositores reveló documentos que muestran que su consultora privada recibió 782.000 dólares en pagos de la constructora brasileña Odebrecht, la cual está en el centro de un enorme escándalo de corrupción en Latinoamérica. Los pagos hace una década fueron efectuados mientras Kuczynski se desempeñaba como ministro gubernamental.

Horas antes, el presidente exhortó a los legisladores a que lo mantengan en el puesto, y argumentó que él no participaba en su firma en esa época y que jamás recibió un soborno.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com