El grupo terrorista Hamas prometió “liberar cada centímetro de Palestina” en el 30 aniversario de su fundación

La celebración coincidió con el reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que convulsionó los ánimos en la población palestina

Miembros del grupo terrorita Hamás. (Reuters)

Miembros del grupo terrorita Hamás. (Reuters)

El grupo terrorista Hamas dijo este miércoles que “continuará con su proyecto de liberación y resistencia en todas sus formas hasta que la histórica tierra de Palestina sea liberada”, en un comunicado difundido con motivo del 30 aniversario de su fundación que se cumple mañana.

Hamas aseguró que prepara “el lugar y las herramientas” para llevar a su gente “hacia la liberación” y expuso que para lograrlo ha elegido “el camino hacia la reconciliación” y “eliminado todas las formas de división de manera consciente e insistentemente, manteniéndose unido tras el arma de la liberación”.

Hamas y el nacionalista Fatah, encabezado por el presidente palestino, Mahmud Abás, tratan de sacar adelante un proceso de reconciliación que parece estancado y en virtud del cual los islamistas se han comprometido a ceder el control de la Franja, que tomaron por la fuerza hace diez años, y entregárselo a la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Abás.

El aniversario de su creación coincide además con un período de tensiones con Israel después del anuncio el pasado miércoles del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Militantes de Hamas salieron a protestar en las calles de Hamas el pasado 7 de diciembre por la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. (REUTERS/Mohammed Salem)

Militantes de Hamas salieron a protestar en las calles de Hamas el pasado 7 de diciembre por la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. (REUTERS/Mohammed Salem)

Desde entonces, cuatro palestinos han muerto en el enclave bajo bloqueo, dos de ellos en enfrentamientos con fuerzas israelíes y otros dos en bombardeos de represalia al lanzamiento de cohetes de milicias palestinas hacia Israel.

El último de estos incidentes ocurrió este miércoles cuando uno de los proyectiles aterrizó en suelo israelí, dos fueron interceptados por el sistema antimisiles Iron Dome y otro impacto en una escuela de Beit Hanún, en el norte de Gaza, causando graves daños.

En total y desde el pasado miércoles, se habrían lanzado más de 15 cohetes a Israel sin causar daños ni víctimas.

Israel considera a Hamas responsable de estos ataques, independientemente de quien los lleve a cabo, y esta noche anunció que debido “a los incidentes y de acuerdo a la evaluación de la seguridad, el cruce de Kerem Shalom para bienes y el de Erez, para el paso de personas, permanecerán cerrados mañana”.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com

Categorías SeguridadEtiquetas