El TCP suspende el pago de regalías por megacampo Incahuasi a Santa Cruz

Las autoridades cruceñas difieren del fallo, hoy fijarán una postura. En Sucre celebran y esperan negociar. El megayacimiento generará $us 6.000 millones en 24 años

Ernesto Estremadoiro F.



Una sentencia de 25 páginas emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional el 15 de noviembre suspende el pago de las regalías del megacampo Incahuasi a  favor de Santa Cruz. La medida cae como un balde de agua fría en la región oriental. Anoche las autoridades departamentales todavía  digerían el fallo y evitaron manifestarse.

“Mañana (hoy) daremos una postura oficial a las 10 de la mañana. Es un tema delicado”, dijo Vladimir Peña, secretario de la Gobernación de Santa Cruz.

El que habló más fue José Luis Parada, asesor general del gobierno departamental. Señaló que el megacampo es muy importante y “lo único bueno que hay en 12 años de la nacionalización, pero es un tema legal y hay que analizarlo”, indicó.

Considera un tema muy importante para Santa Cruz, para Bolivia y para 370 instituciones públicas porque genera el 12% de la producción total del país. “Si deja de entregar recursos, se genera un descalabro”, agregó.

Desde hace varios años Santa Cruz y Chuquisaca se disputan la propiedad de este megacampo. Desde la región oriental siempre se dijo que históricamente el cerro donde se encuentra el yacimiento es suelo cruceño. En cambio, desde Chuquisaca se afirma que el campo debe ser compartido.

En agosto del año pasado, YPFB dio a conocer un estudio encargado a la consultora GLJ Petroleum, que determinó que el 100% del campo Incahuasi se encuentra en Santa Cruz. 

Pero en marzo el gobierno departamental de Chuquisaca presentó un amparo contra el estudio técnico emitido por YPFB. 

“Es una reivindicación”

El secretario general de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Everth Almendras, dijo que el fallo concede la tutela que plantearon en cuanto a campos compartidos. “El documento dispone dos aspectos importantes: primero, efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental de acuerdo a la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, y segundo, suspender el pago de regalías hasta que tengamos claros los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca”, explicó.En su criterio, el fallo reivindica los derechos de Chuquisaca y permite que las autoridades de ambos departamentos se sienten a la mesa de diálogo.

Recordó que enviaron dos notas formales al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas para lograr un proceso de diálogo y ahora serán los equipos técnicos y jurídicos los que trabajen.

Económicamente, Incahuasi es uno de los campos más ricos en gas. Recientemente, YPFB firmó un acuerdo con Total E&P Bolivie para ampliar su producción. 

La firma se comprometió a invertir $us 170 millones en los proyectos de interconexión del Pozo ICS-3 y la ampliación de producción la plantaa 11 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Con esta inversión se estima  una renta de $us 6.000 millones en los próximos 24 años.Se llamó al presidente de YPFB, Óscar Barriga, y al Ministerio de Hidrocarburos, pero no fue posible conocer su versión del fallo.

Fuente: eldeber.com.bo