“Estrellas” de Pluris Especiales, premiadas por la tercera corona

La delegación de atletas que logró el título este 2017 recibió una condecoración de las autoridades de la Llajta. “Fue impresionante recibir esa atención” dijeron algunos deportistas.

PARTE DE LOS DEPORTISTAS, DURANTE EL HOMENAJE EN LA GOBERNACIÓN.

No dejaron de decir “lo lindo” que es recibir una distinción por lograr el tricampeonato de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial 2017. Y es que las 20 “estrellas de oro” que lograron la misma cantidad de medallas doradas en la edición de este año, concluida en octubre, se sintieron “felices” por recibir uniformes y preseas por las autoridades deportivas.

“Agradecemos a toda Cochabamba por la atención y el apoyo recibido en los Juegos. Es lindo esto y quiero que sepan que dimos todo de nosotros para conseguir el título. Entregamos la corona a la Gobernación y esperamos seguir recibiendo colaboración”, manifestó, con una sonrisa en el rostro, Joel Puma, representante de los 20 atletas que conformaron la selección cochabambina, en el torneo realizado en Santa Cruz.

Desde que llegaron al hall de la Gobernación, los atletas se sintieron “estrellas”, según contaron, pues ante la presencia de varias cámaras y grabadoras intentaron “no ponerse nerviosos”, pero, a la vez, se mostraron alegres ante la situación: para ellos fue algo “enorme” ser reconocidos y premiados.

“Quisiéramos que todo el tiempo nos apoyen así para seguir practicando el deporte”, dijo Puma.

Pasaron casi dos meses desde que se consagraron ganadores de la cuarta versión del campeonato y en un acto “sencillo, pero significativo”, según el gobernador Iván Canelas, se les entregó una medalla “al mérito” y una camiseta de Cochabamba.

Los protagonistas del tricampeonato fueron: Elba Rojas, Ricardo Pucho, Andrés Arrázola, Silvia Escalera, Brigitte Riverola, Elvis Mamani, Katerin Condori, Marisol Morales, Juan Numbela, Joel Puma, Gery Calle, Neydi Calle, Abraham Morales, Álvaro Sarmiento, Edwin Rojas, Alejandra Martines, Franz Tacaraya, Lineth Carballo y Alan Apata.

La de 2017 fue la tercera corona, de cuatro versiones realizadas de los Juegos Especiales. Consiguieron 20 medallas de oro, 13 de plata y 4 de bronce. En la segunda casilla quedó la delegación cruceña con 17 doradas, 10 plateadas y 11 bronceadas. Completó el podio el combinado de Sucre, con 10 de oro, 9 de plata y 8 de bronce.

Incluso, dos de los 20 seleccionados vallunos participaron en los Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017, que concluyeron la semana pasada. Se trata de Silvia Escalera y Abraham Mamani, que estuvieron cerca de conseguir presea en la disciplina de atletismo.

La primera edición de los Plurinacionales Escolares se realizó en 2014, en Cochabamba, y fue Tarija quien se quedó con el título. En los siguientes tres años, la Llajta mostró su “jerarquía” y sumó el tricampeonato (Tarija, Sucre y Santa Cruz, respectivamente).

Por su parte, el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz, expresó que “este debe ser el inicio de una formación deportiva integral de los actores con discapacidad, pues es la única manera de “lograr grandes cosas”.

Similares palabras empleó Canelas en su discurso durante la premiación y pidió que los atletas especiales “sigan cosechando” títulos en el evento deportivo, pues Cochabamba es “semillero de campeones”.

“No queríamos dejar pasar esta ocasión para realizar este acto pequeño, pero significativo. Ellos merecen esto y más”.

2018

Los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial 2018 se realizarán en Oruro, con fecha por definir.

Encargado pide “más apoyo”

El responsable de los estudiantes con discapacidad, Franklin Moruchi, manifestó que para el siguiente año “es necesario más apoyo” para que los atletas puedan “mantener la hegemonía” en el torneo nacional.

El directivo confesó que este año, los atletas recibieron respaldo de la Gobernación, pero no de la Alcaldía, por lo que hizo un llamado a que presten atención a los deportistas con capacidades diferentes.

“Pedir por favor que en este camino de inclusión social de las personas con discapacidad se sume la Alcaldía Municipal. Vemos un poco de dejadez, pues no hemos tenido el apoyo que quisiéramos”.

Remarcó que estos estudiantes “son atletas de todos los cochabambinos” y es necesario “un granito de arena”.

Fuente: Opinión

Categorías Deportes