Evo pide a las FFAA alistarse para después de La Haya y reactiva la tensión con Chile

El presidente boliviano Evo Morales convocó a los nuevos jefes militares transmitir su conocimiento para la negociación con Chile después del fallo de la CIJ. En Santiago, el diputado Tarud exige explicaciones y Gaspar habla del diálogo.

Arce San Martín, Pérez, Kaliman, Ponce y Borda, los apellidos de los nuevos integrantes de la cúpula militar

Bolivia y Chile vivían una ‘tensa calma’ hasta ayer. Evo Morales volvió a calentar el ambiente al pedir a los nuevos jefes militares estar preparados para ser parte del escenario posterior a La Haya y les solicitó sus conocimientos para encarar el plan luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita su fallo sobre la demanda marítima. Este pedido no cayó bien en Santiago y exigen explicaciones al jefe de Estado.

Bolivia ya trabaja en un escenario pos La Haya, sea cual sea el dictamen. Y en ese panorama la única vía de solución al conflicto es el diálogo. El canciller Fernando Huanacuni admitió que tras la resolución de la CIJ solamente la negociación con La Moneda resolverá este centenario dilema. “Nosotros estamos conscientes de que después de la sentencia vamos a sentarnos a negociar, eso amerita la voluntad política de ambas partes”, declaró el diplomático hace unos días.

Ayer, Morales siguió esa línea e incluyó a los militares en ese proyecto. El jefe de Estado posesionó al nuevo Alto Mando Militar y le pidió su conocimiento para que aporte al escenario pos La Haya. “Lo que quiero decirles: ‘Hay que estar planificando pos demanda marítima’. Eso significa, desde ahora organizarnos en equipos jurídicos, pero también con el conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas en esta reivindicación marítima”, dijo.

El nuevo comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), almirante Yamil Borda Sosa, asumió el reto y se comprometió a coadyuvar “de forma incondicional” a la causa marítima.

“Apoyaremos incondicionalmente la demanda marítima, como siempre lo hicimos”, expresó el flamante jefe militar.

Ánimo militar

Borda Sosa, miembro de la Armada Boliviana, tiene amplio conocimiento sobre la causa marítima. Al ser parte de la Naval, expresó su anhelo de retornar al mar con soberanía y destacó que en su formación militar por esa aspiración se lucha cada día.

“Bolivia tuvo mar y luego lo perdió de manera injusta, ahora estamos en una etapa de recuperación y sabemos que pronto volveremos al mar con soberanía”, remarcó Borda.

Además de Borda, el mandatario posesionó al general Roberto Ponce Espinoza como jefe del Estado Mayor, al general de Williams Kaliman Romero como comandante del Ejército; al general Iván Pérez Rojas como comandante de la Fuerza Aérea Boliviana y al vicealmirante Flavio Arce San Martín como comandante de la Armada Boliviana.

Huanacuni detalló la agenda que se viene respecto a la demanda marítima. El canciller explicó que los 15 jueces de la CIJ están en la etapa de evaluación de la fase escrita y estimó que para febrero de 2018 serán convocados para la apertura de la etapa oral. “Eso implica dos semanas intensas con nuestro embajador y los representantes para hacer la argumentación jurídica de réplica y dúplica”, dijo.

El canciller Huanacuni evaluó que a finales de 2018 se podría tener la sentencia final del tribunal internacional, aunque reconoció que también se puede dar un dictamen en el primer semestre de la gestión 2019.

La reacción en Chile

En Chile la respuesta no fue tan explosiva como es acostumbrado. El diputado Jorge Tarud, que está de salida, pidió explicaciones a Evo Morales sobre su pedido a las FFAA bolivianas.

“Cuestiono y pregunto qué es eso que quiere decir el presidente Evo Morales, cuando él pide a las Fuerzas Armadas (de Bolivia) que se preparen para después del fallo de La Haya, ¿qué significa eso?”, cuestionó Tarud en contacto con el portal Urgentebo.

 

Mientras, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calló ayer sobre esta petición y se desconoce si emitirá algún pronunciamiento el día de hoy. Se llamó a la oficina de prensa de esa entidad y evitaron dar información.

Sin embargo, el senador chileno Hernán Larraín se mostró sorprendido por la petición de Morales y evitó entrar en detalles.

Chile vive la útima fase de una etapa electoral con miras al balotaje entre los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. La votación final será este domingo 17 de diciembre.

Al respecto, el embajador chileno en misión especial ante la CIJ, Gabriel Gaspar, analizó el escenario pos La Haya y expresó que “al final de todo” el diálogo se ejecutará, pero en Chile, dijo, la soberanía no será negociable.

Tanto Piñera como Guillier adelantaron que no están de acuerdo con ceder un espacio marítimo soberano a Bolivia.

El plan pos La Haya en la mesa de Bolivia

1.- Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en marzo de 2013 con el fin de que declare que Santiago tiene obligación de negociar una salida soberana al mar sobre la base de los compromisos que asumió a lo largo de la historia en diversos escenarios de conversación.

2.- Evo Morales ya planifica el escenario pos La Haya. En agosto de este año se reunió con el agente Eduardo Rodríguez Veltzé y con el expresidente de la CAF Enrique García para evaluar la demanda marítima y los planes que se deben seguir luego del fallo de la CIJ.

3.-  El escenario pos La Haya se viene abordando desde la Cancillería, ya que en caso de que la Corte Internacional falle a favor de Bolivia, debe haber un clima cordial con Chile para negociar una salida soberana al mar. Caso contrario, también debe haber buena relación para retomar las negociaciones.

EL DEBER / Iván Paredes Tamayo