Exejecutivos del Unión no podrán trabajar en otros bancos

La ASFI emitió una sanción contra los funcionarios que fueron destituidos. Sigue la investigación por el millonario desfalco que sufrió el banco con capital estatal

Jesús Reynaldo Alanoca Paco



«Las sanciones que se imponen son las sanciones máximas de inhabilitación para el desempeño de funciones en cualquier entidad del sistema financiero«, anunció hoy la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, sobre la medida contra los exejecutivos del Banco Unión. 

La titular calificó de «drástica» la medida e informó que se emitieron cuatro resoluciones sancionatorias contra los exmiembros del directorio y exejecutivos, alejados de sus cargos tras estallar el escándalo por el desfalco de 37,6 millones de bolivianos.

Precisó que se trata de un «fuerte mensaje para que no vuelva a suceder este tipo de hechos» y aseveró que todavía están pendientes otras cuatro resoluciones, instaurados contra el expresidente, miembros del directorio y exejecutivos del Banco Unión.

Segñún la normativa, los expersoneros tienen un plazo perentorio para impugnar las sanciones, pero Valdivia insistió que la medida busca evitar a futuro cualquier hecho irregular o fraudes en cualquier entidad financiera del país.

«La actividad de intermediación financiera tiene riesgos inherentes, pero a través de una efectiva gestión de riesgos, están en condiciones de detectar estos eventos de fraude interno y externo, al inicio, para evitar un mayor daño económico», concluyó, a tiempo de ratificar que el desfalco fue un caso «aislado».

Fuente: eldeber.com.bo