Fesimra: ‘No vamos a tirar la toalla, el paro continúa’

Huelga en los servicios públicos de salud

“No vamos a tirar la toalla, el paro continúa; ayer fue un día negro y nefasto para las atenciones de salud”, declaró este viernes el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimra)  Luciano Valenzuela.



El dirigente calificó como una actitud irracional del Senado Nacional al aprobar el artículo 205 sobre mala práctica médica sancionado por el nuevo Código de Sistemas Penales que entrará en vigencia a partir de 2019 .

Advirtió tremendas consecuencias para la salud de todos los bolivianos porque a partir de la vigencia de esta ley, los profesionales médicos serán considerados como meros delincuentes y serán perseguidos por emitir una receta médica.

Lamentó que el artículo en particular haya sido redactado por gente que no entiende el problema de salud y aprobado por algunos asambleístas que no escucharon las recomendaciones como el presidente del Senado José Alberto Gonzales que “no tiene la más peregrina idea de cómo funciona el sector salud”.

En torno al futuro del paro anunció que las próximas horas se asumirán otras medidas de presión, reforzando al mismo tiempo los servicios de emergencia de los hospitales públicos y de la seguridad social para atender a la gente que asiste.

En una evaluación a los 22 días paro, Valenzuela aseguró que los médicos y trabajadores en salud sienten que la gente los respalda y por eso no acuden a los centros y hospitales públicos donde reciben las muestras de respaldo para continuar la medida.

Tras las versiones de una posible detención del presidente del Colegio Médico de la Paz, Luis Larrea, Valenzuela considera que ya no es de extrañar la actitud del gobierno en perseguir a quien considera su enemigo político.

Advirtió que la democracia está en serio peligro, porque no solamente surgieron amenazas de persecución, sino de despidos de parte del  ministro de Trabajo Héctor Hinojosa en un absoluto desconocimiento que el derecho a la huelga protegido por los tratados de la Organización Internacional de Trabajo.

Por ese motivo, considera que los bolivianos están frente a un gobierno que es “verdugo de los trabajadores, de los profesionales de salud y no hay duda que en definitiva la democracia está en riesgo”, añadió.

Consultado sobre la tregua humanitaria, manifestó que todos los ideas están en tregua porque cada vez aumentan la presencia de los profesionales en salud en los servicios de emergencia por distintos motivos.

Por su parte, la secretaria general Nancy Pereira anunció la paulatina instalación de piquetes de huelga de hambre como la que ocurre en la ciudad de Cochabamba, donde hay tres piquetes y en La Paz, a la asamblea resolvió endurecer las medidas de presión, siguiendo la misma modalidad.

Insistió en que el presidente Evo Morales debe sugerir se elimine el artículo porque en los centros de salud no existe condiciones técnicas ni infraestructura para una adecuada atención médica y que el sector trabaja bajo temeridad todos los días.

Ambos dirigentes coincidieron que la ministra de Salud, Ariana  Campero, falseó la verdad al asegurar que los convenios se cumplieron y por eso plantearon que cualquier diálogo se realice en las oficinas del Arzobispado, como un campo neutral.

Fuente: erbol.com.bo