Habilitan a 2.005 postulantes para 455 notarías en el país

Aseguran transparencia en la selección

La convocatoria dirigida a las abogadas y abogados logró habilitar a 2.005 postulantes que ingresarán a la etapa de la evaluación meritocrática y exámenes transparentes para ocupar, en una primera fase, a 455 notarías de Fe Pública del país, informó el ministro de Justicia Héctor Arce.



Este proceso de selección de los futuros notarios a ser posesionados en marzo del próximo año es llevado adelante por la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

El 4 de diciembre concluyó el plazo para la entrega de documentos al registrarse 2.249 interesados para ingresar a la carrera notarial, de los cuales fueron habilitados 2005 profesionales al proceso de selección.

El ministro Arce destacó la importante participación de las mujeres que del total de postulantes (2.249) más de la mitad 1.286 fueron mujeres y 963 varones. De este número las abogadas habilitadas, que cumplieron con todos los requisitos, son 1.165 y los abogados 840.

Precisó que una tercera parte de las mejores calificaciones que objetan los postulantes tendrán el derecho a elegir la notaría que consideren y el restante serán sorteados bajo un procedimiento específico establecido con anterioridad y con las máximas garantías de transparencia.

En esta primera fase se convocó para cargos en 140 notarías en el departamento de La Paz, 126 en Santa Cruz, 85 en Cochabamba, 22 en Tarija, 23 en Beni, 23 en Chuquisaca, 20 en Oruro, 12 en Potosí y 4 en Pando. La segunda fase se convocará el próximo año para las notarías del área rural.

De acuerdo a los datos proporcionados por el ministro Arce Zacontea, por departamento; en La Paz se postularon 833 y fueron habilitados 767, en Santa Cruz 548 y se habilitaron 470, en Cochabamba 406 y se habilitaron 370, en Chuquisaca 108 y se habilitaron 106, en Oruro 107 postulantes y se habilitaron 86, en Tarija 116 y se habilitaron 94, en Potosí 66 y se habilitaron 60, en Beni 40 y se habilitaron 29 y en Pando 25 postulantes y quedaron habilitados 23.

El titular de Justicia y Transparencia Institucional afirmó que el objetivo de la convocatoria meritocrática es contar con las mejores abogadas y abogados para que dignifiquen el servicio notarial.

Para este proceso de selección se han suscrito nueve convenios con las universidades públicas y con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que estas casas de estudio de todos los departamentos, participen en todo el proceso de selección y conformen las comisiones de calificación de méritos y exámenes.

CRONOGRAMA

Según el cronograma publicado, el 5 al 18 de diciembre se verificarán los requisitos. Posteriormente la evaluación de los méritos se desarrollará del 12 de enero al 2 de febrero del 2018.

El examen de competencia se realizará el 4 de febrero. El 19 de febrero se efectuará el nombramiento de los nuevos notarios y finalmente el 19 de marzo del 2018 se llevará a cabo la posesión.

Los postulantes se someterán a dos evaluaciones: una primera de concurso de méritos que contemplará la formación académica, experiencia profesional, cursos de actualización y producción intelectual.

La segunda, el examen de competencia que contemplará: Derecho Constitucional, Derecho Notarial, Derecho Civil, Derecho de Familia, el Código Niña, Niño y Adolescente, Derecho Comercial y Derecho Administrativo.

Las comisiones calificadoras por departamento estarán conformadas por cinco miembros, tres de universidades del Sistema de la Universidad Boliviana, uno de la Dirección Departamental del Notariado Plurinacional y otro del Consejo Plurinacional del Notariado.

Fuente: erbol.com.bo