Hay 13 coroneles en carrera que pueden reemplazar a De la Barra

EL DEBER accedió ayer a la lista ordenada por mejores puntuaciones de quienes ascenderán a generales. De ellos, seis serán parte del nuevo Alto Mando policial

Marcelo Tedesqui V.



13 coroneles de la Policía están incluidos en una lista que fue elaborada por una instancia de calificación. El listado, que todavía no ha llegado a la comisión de la Cámara de Senadores respectiva, deberá pasar finalmente a manos del presidente Evo Morales para que sea él quien defina a los seis integrantes del nuevo Alto Mando policial para 2018.

El comandante Abel de la Barra, en los últimos días de su gestión, se acercó el sábado vestido de civil a un mitin político del MAS, con toda clase de piropos al ‘proceso de cambio’. El senador opositor Arturo Murillo dijo ayer que el sometimiento que hay de parte de la Policía es vergonzoso y que espera que los cambios que vienen corrijan esas actitudes.

EL DEBER accedió a la lista de los jefes policiales, por orden de calificaciones: Wálter Lizaca, Alfonso Mendoza, Agustín Moreno, Ronald Sánchez, Santiago Delgadillo, José Gonzalo Mercado, Dorian Angles, Vladimir Quiroz, Eddy Serrano, José Borda, Fernando Amurrio, Miguel Ángel Irusta y Ángel Castro.

De hecho, en la lista hay seis comandantes departamentales. El mejor ubicado es Mendoza; quien ocupa el segundo lugar es el comandante de la Policía en Tarija desde mayo de este año. 

Le sigue el tercero, Moreno, de La Paz, y Sánchez, el cuarto, de Cochabamba. El último cargo que ocupó De la Barra, antes de ser elegido por Morales, fue el de jefe de la Policía de La Paz.

Más rezagados figuran Quiroz, de Potosí; Borda, de Quillacollo; y Castro de la Chiquitania. En el quinto lugar se encuentra el actual jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Santiago Delgadillo. En el sexto, está Mercado, que es director nacional de Interpol; y Angles, director de Comunicación social.Llama la atención que el coronel Lizaca, primero en la lista, no tiene muchas referencias recientes. Lo último de su trabajo en la institución y que se hizo público fue su participación, el 12 y 13 de octubre en  Arica, de la reunión del Comité de Fronteras que ve temas de delitos fronterizos.Los seis mejores calificados tienen más posibilidades de ser elegidos, aunque se ha visto otros casos en la gestión del presidente Evo Morales en los que no se respetaron dichas puntuaciones.La comisiónLa senadora oficialista Eliana Mercier, integrante de la Comisión de Policía y FFAA del Senado, manifestó que no había llegado hasta ayer la lista de los coroneles.

Fuente: eldeber.com.bo