La polarización por la reelección se calienta y el MAS reta a medir fuerzas

Dos extremos con posiciones radicalmente diferentes apuntan a la calle. El MAS se concentra el sábado en Cochabamba y desafía a medir su respaldo. Del otro lado,  grupos ciudadanos saldrán el viernes en varias regiones

El colectivo Me Comprometo no está en contra de Evo y plantea la defensa del voto del 21-F

La polarización se agrava. La opinión pública está dividida en dos extremos opuestos: unos piden el respeto al voto del 21 de febrero de 2016 que negó una nueva repostulación de Evo Morales y, el otro bando, impulsa la reelección del jefe de Estado.

Ambos grupos salen a las calles o convocan a sus bases para mostrar su poder, pero en ese afán los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) retan a medir fuerzas. El oficialismo se reunirá el sábado en Cochabamba y sus opuestos no bajan los brazos.

Nicolás Gutiérrez es parte del colectivo Me Comprometo. El activista explicó que ayer salieron a las calles de Santa Cruz de la Sierra para hacer plantones exigiendo el respeto del voto del 21 de febrero de 2016, que negó a Evo Morales la posibilidad de ir a la cuarta repostulación.

Gutiérrez detalló que no están en contra ni de Morales ni de Álvaro García Linera, solo quieren -dijo- que se respete la Constitución y las normas. “Nosotros tenemos una lucha sin color político, nuestra lucha es por todos los ciudadanos, no tenemos una ideología política (…) nosotros estamos en contra de cualquier persona que viole las normas de nuestro país”, detalló el activista.

Gutiérrez acotó que su lucha continuará y unirán esfuerzos con otros grupos como G21, SOS-Bolivia y Resistencia Femenina. “Estamos empoderando al ciudadano, el ciudadano se olvidó el poder que tiene frente a las autoridades (…) Estaremos luchando hasta que se cumpla la ley haciendo siempre énfasis al 21 de febrero”, remarcó.

Apoyo tibio en el occidente

En La Paz la protesta contra la reelección es más tibia. Hay plataformas que llamaron a una marcha el viernes en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dio luz verde a una cuarta repostulación del líder oficialista. El colectivo Fuerza, Unidad y Renovación, junto a otros grupos, organiza movilizaciones paralelas en la sede de Gobierno pidiendo el respeto del voto del 21 de febrero.

“Tenemos que organizarnos y salir a las calles para pedir que se respete la Constitución que ellos diseñaron, que se respeten las leyes y, sobre todo, que se respete nuestro voto que dijo No a la reelección del señor Evo Morales”, reprochó Alberto Astorga, miembro del colectivo Fuerza, Unidad y Renovación.

En El Alto, el grupo Patriotas Constitucionalistas organiza un cabildo para este viernes y pretende unir movimientos alteños y a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). “La reunión será en el puente de la Ceja (El Alto) y estarán instituciones cívicas, delegaciones de las 20 provincias (de La Paz), gremiales y mercados en defensa de la democracia y de nuestro voto”, informó Édgar Morales, parte de la plataforma.

Ese mismo día, en Santa Cruz, el Comité Cívico convocó a una marcha en contra de la intención del oficialismo de repostular a Morales a la Presidencia. El mensaje es el respeto al voto ciudadano del 21 de febrero.

También, en Tarija, se prevé que este viernes salgan a las calles plataformas que están en contra de la repostulación de Evo Morales. Mientras, en Potosí, el activista Grover Huanca explicó que se organizan con los cívicos de esa región para desarrollar protestas en defensa del voto.

“Tenemos planificado unirnos a las movilizaciones que surgen en otros departamentos, nos estamos organizando para salir a las calles este viernes. La población potosina está cansada de que se viole nuestra democracia y se pise nuestro voto del 21 de febrero”, remató Huanca.

En el oficialismo ven esas convocatorias como parte de la democracia y aseguran que no afectan a la intención del MAS de repostular a

Morales. El diputado David Ramos, jefe de bancada oficialista en la Cámara Baja, señaló que las movilizaciones en contra de la reelección “son legítimas” y que “se las respeta”.

El reto del MAS

Pero son los sectores sociales afines al MAS quienes lanzaron el reto a las plataformas para medir fuerzas. El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (Csciob), Henry Nina, pidió comparar las movilizaciones ciudadanas con la que se desarrollará el sábado en Cochabamba, donde se reunirán en apoyo a la reelección de Evo.

“Nosotros estamos yendo con nuestros propios recursos y por convicción política. Se avaló la reelección de nuestro presidente y es algo legal. Veremos si se igualan a nuestra movilización, a nuestra convocatoria”, retó Nina.

Igual, Segundina Flores, líder de las bartolinas, dijo que las manifestaciones ciudadanas son legítimas, pero adelantó que la de Cochabamba “será más grande”.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García explicó que la concentración de Cochabamba es para celebrar la asunción de un presidente indígena al poder y dijo que desde hace 12 años Evo Morales “cambió la imagen de Bolivia y logró lo que los neoliberales no hicieron”.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que planifica acciones para evitar que Morales gane en 2019.

La visión de la oposición y el pedido de Arce

1.- El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó que no es momento de hablar de candidaturas opositoras con miras a las elecciones de 2019 y anunció que planifica acciones para evitar que Evo Morales sea nuevamente presidente luego de 2019.

2.- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, igual piensa que no es idóneo hablar de postulaciones a la Presidencia y señaló que busca ampliar su respaldo a nivel nacional. Dirigentes de Sol.bo viajan por el país en busca de apoyo político.

3.- El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió a las autoridades del Consejo de la Magistratura evitar designaciones de jueces y dejar ese trabajo para los magistrados que fueron electos en las elecciones del 3 de diciembre.

EL DEBER  / Iván Paredes Tamayo

Categorías Política