Médicos bolivianos reciben muestras de respaldo internacional

Profesionales bolivianos que trabajan fuera del país y colegas de otras nacionalidades expresaron su apoyo a su pliego de demandas.



Muestras de solidaridad en el Museo de la Revolución en México.

Muestras de solidaridad en el Museo de la Revolución en México. Foto: Erick Pérez Ferrel

Pronunciamiento de médicos bolivianos que trabajan en el exterior y colegas de otras nacionalidades se expresaron este jueves en apoyo a los galenos bolivianos. México, Estados Unidos y Paraguay se sumaron a la muestra que el miércoles se vieron en Argentina.

Los galenos bolivianos piden que se derogue el artículo 205 de Código del Sistema Penal debido a que consideran que “criminaliza” su labor. Además se oponen a la política de regulación que el Gobierno empezó a instaurar.

  • Galenos en Estados Unidos expresan su apoyo a sus colegas bolivianos. Foto: RRSS

Un grupo de profesionales bolivianos que trabajan en México y otros que realizan su especialidad se reunieron en el Monumento a la Revolución en el centro histórico de la capital mexicana para entonar el himno nacional y hacer conocer su voz de protesta.

Similar actitud se evidenció en una fotografía que circula en grupo de apoyo al movimiento de los galenos. Según la publicación fue tomada en un hospital de Estados Unidos. Con letreros en inglés y español, un grupo de profesionales muestra consigas a favor de sus pares bolivianos.

En tanto, el Sindicato Nacional de Médicos de Paraguay (Sinamed) expresó en un comunicado, firmado en Asunción, que ven con «gran tristeza» la “criminalización” del acto médico con la nueva legislación que se aplica en Bolivia.

«Creemos que su lucha es justa y oportuna, y que debe ser escuchada y respetada por las autoridades bolivianas pertinentes. Nos solidarizamos con sus reclamos y unimos nuestras voces a las suyas», señala la nota firmada por Karina Fernández del Sinamed. (21/12/2017)

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz