Médicos responden a Evo que no levantarán protestas para entablar el diálogo

LA PAZ |
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, respondió hoy al presidente, Evo Morales, y al ministro de la Presidencia, René Martínez, que su sector no levantará las medidas de protesta para encarar el diálogo.
“Reiteramos una vez más que las bases han determinado no levantar sus medidas mientras no se derogue el artículo 205 del Código del Sistema Penal Boliviano y se abrogue el Decreto Supremo N° 3385“, señala una carta emitida por el titular del Colegio Médico de Bolivia.
En esta jornada se cumplen 30 días desde que comenzó el paro indefinido de los médicos en rechazo a, lo que ellos han llamado, “la criminalización de su profesión”, y a la eliminación de la Autoridad de Fiscalización.
En su afán de frenar el conflicto, el Gobierno convocó al sector movilizado a iniciar el diálogo bajo la condición de que levanten el paro y sus protestas, algo que no fue aceptado.
La víspera, el presidente Morales señaló que una vez que los movilizados suspendan sus medidas de presión se reanudaría las negociaciones con él y sus ministros para buscar el fin del conflicto. Horas más tarde, el ministro Martínez ratificó las palabras del jefe de Estado y convocó a una mesa de diálogo “al más alto nivel”. Sin embargo, Cruz mediante su misiva señaló que los representantes “solo obedecen el mandato de sus bases”, por lo que se descartó el levantamiento de las protestas.
“Ratificamos nuestra indeclinable voluntad al diálogo para establecer los términos para establecer los términos que permitan lograr la inmediata solución de los conflictos que afectan a nuestro sector y a la población en general, los cuales deberán ser consultados con nuestras bases”, señala la nota.

Gobierno asegura que movilización es apropiada por políticos de derecha

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó hoy  que la movilización de los médicos es apropiada por políticos de la derecha tradicional.

“Lo que queremos significar es que esta violencia que está siendo promovida por agitadores, por grupos de choque, dirigidos por políticos neoliberales y por políticos de oposición, está desnaturalizando la movilización de los médicos, la está convirtiendo en una movilización política y esto es preocupante“, dijo.
Asimismo, reiteró la predisposición del Gobierno para retomar la mesa del diálogo para atender las demandas del sector médico.

Fuente: lostiempos.com

Categorías Política