Merkel se reúne con socialdemócratas en busca de nuevo Gobierno

Acompañada de sus aliados bávaros, la canciller alemana Angela Merkel se reunió en Berlín con el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, para sondear la reedición de una gran coalición de Gobierno.

En búsqueda de un nuevo gobierno

En búsqueda de un nuevo gobierno



«Los representantes de la CDU (Unión Cristianodemócrata, de Merkel) y la CSU (los bávaros de la Unión Cristianosocial) dejaron en claro que quieren sondear junto al SPD la conformación de un gobierno estable», señalaron las partes tras un encuentro de dos horas y media en Berlín.

El encuentro, que estuvo precedido de un gran secretismo, se celebró en un lugar desconocido de la capital alemana. En la declaración conjunta, las agrupaciones hablaron de un diálogo «abierto y con confianza», pero no dieron a conocer resultados concretos.

Cuando se cumplen 80 días de la celebración de las elecciones generales, los dos principales partidos del país, que gobernaron juntos durante los últimos cuatro años, se emplean a fondo con el principal objetivo de espantar definitivamente el fantasma de unos nuevos comicios.

¿Coalición puntual?

Esta es una opción que en Alemania continúa estando encima de la mesa dada la reticencia existente entre las bases del Partido Socialdemócrata a repetir la gran coalición con los conservadores de Merkel.  En las filas del SPD consideran que fungirse de nuevo como socio menor de la «eterna canciller» les haría perder identidad y en el futuro les pasaría de nuevo factura en las urnas.

De ahí que en los últimos días hayan expresado su intención de cerrar una especie de «coalición light» con Merkel, un modelo inédito de Gobierno que contempla que se acuerden unos pocos puntos centrales en el acuerdo de coalición y el resto de los proyectos pueda ser negociado en el Parlamento.

¿Gobierno en marzo?

Los líderes parlamentarios informarán este jueves 14 de diciembre a sus correligionarios sobre lo debatido en este primer encuentro. Ya el viernes, se espera que la cúpula del Partido Socialdemócrata decida si opta por iniciar conversaciones oficiales con los conservadores para renovar por otros cuatro años una gran coalición.

En caso de que exista un principio de acuerdo, el contrato de Gobierno no se sellaría de forma automática, sino que el SPD tiene previsto celebrar un congreso extraordinario en enero y, posteriormente, preguntar a sus 440.000 afiliados en una consulta si están de acuerdo en entrar en la alianza.

Con este calendario en el horizonte se cree que, en el mejor de los casos, Alemania no contará con un Gobierno hasta marzo.

JOV (dpa, wdr)

Fuente: www.dw.com