Morales lleva al papa queja por los obispos y refugiados lo acusan

El canciller Fernando Huanacuni informó que en Bolivia hay jerarcas que asumieron posiciones políticas. La Iglesia cree que el papa Francisco cuestionará al presidente Evo Morales por sus acciones 

I. Paredes/M. Roca/R. D’Alencar



Si bien la demanda marítima será el tema central, el presidente Evo Morales abordará en su visita al papa Francisco en el Vaticano temas de asuntos internos de Bolivia, entre ellos las “posturas políticas” que han adoptado algunos obispos de la Iglesia boliviana. 

Lo que el presidente no tenía en sus planes es que al menos cuatro ex autoridades bolivianas que hoy viven como exiliados en diferentes países hubiesen elegido justo esta visita a Francisco para plantearle al jefe del Estado Vaticano que interceda por ellos, por la democracia y en contra de la habilitación de Morales para ser candidato en 2019, pese al 21-F.

Según ha adelantado el exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, lo que buscan es que se consiga cambios políticos en el país, a través de la tercera carta que le dirigen al máximo representante del clero católico.  

El jefe de Estado aterrizará en el Vaticano mañana. De inmediato se reunirá con el papa Francisco en la Santa Sede. La charla estará enfocada en la demanda marítima, pero Morales aprovechará la ocasión para lanzar una especie de queja por el clero que lo critica. 

“El presidente siempre ha sido transparente y dijo que algunos voceros de la Iglesia nacional tomaron posturas políticas que coadyuvan a la confrontación cuando la Iglesia debería consensuar; el papa lo hace de manera diplomática y esa debería ser la labor de la Iglesia”, detalló Huanacuni, antes de iniciar la gira por Europa con el primer mandatario. 

La Iglesia católica, a través del secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Bolivia, José Fuentes, desconoce la agenda que abordará el papa Francisco con el presidente Morales. El sacerdote detalló que la embajada de Bolivia en el Vaticano coordinó con la Santa Sede las temáticas que abordarán los jefes de Estado. 

Morales y el pontífice tienen una relación de coordinación fluida. Francisco visitó Bolivia en 2015 e invitó a Morales en más de una oportunidad a seminarios sobre derechos humanos e indígenas y de la Madre Tierra (Pachamama).   

En su último pronunciamiento, los obispos de la Iglesia boliviana cuestionaron la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de eliminar los límites a la reelección de Morales, pues para ellos eso significa un retroceso en la democracia del país. El sacerdote jesuita y vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera, consideró que el pontífice cuestionará a Morales, durante su encuentro en el Vaticano, por su reciente habilitación a las próximas elecciones generales de 2019, según un cable de la agencia ANF. 

La carta de cuatro refugiadosMario Cossío, Guido Áñez, Guido Nayar y Manfred Reyes Villa, cuatro exautoridades refugiadas en diferentes países, a través de una carta dirigida al papa Francisco, le pidieron que interceda con el presidente Morales para que  “restituya el Estado de derecho y restablezca la democracia”.“Le pedimos que interceda ante la autoridad para invocarle a que restituya el Estado de derecho y que restablezca la democracia en Bolivia, y decline en su propósito de mantenerse en el poder de manera perpetua”, dice la carta enviada al Vaticano, divulgada ayer.Asimismo, le solicitan una audiencia “para el exilio boliviano, para expresarle la visión alternativa sobre la realidad de nuestra patria y sobre su futuro”, de acuerdo a una de las partes sobresalientes de la nota que firmaron.

Los opositores recuerdan al papa en su misiva que ya le enviaron otras dos cartas: una el 30 de agosto de 2013 y otra el 6 de julio de 2015, para hacerle conocer las vulneraciones a los derechos, de la pérdida del Estado de derecho y de las libertades democráticas.Exiliados políticos piden una audiencia con el papa francisco 

Guido Áñez  – Exministro “Bolivia  ya no es democrática”«Queremos decirle al papa Francisco lo que está sucediendo en Bolivia, que Bolivia ya no es un país democrático, no solo lo hemos dicho nosotros, lo dijo la Iglesia católica. Y el mundo está percibiendo como que Bolivia va camino hacia una dictadura», indicó Añez. 

Guido Nayar – Exministro“Que se restablezca el derecho”«Cuando el papa visitó Bolivia le enviamos una misiva,  no hubo una respuesta. Al contrario, el atropello a los derechos humanos fue una permanente del Gobierno del MAS, esperamos que la nueva carta ayude al restablecimiento de los derechos”, manifestó Nayar.

Manfred Reyes Villa – Exprefecto de Cochabamba“El papa habló de los tiranos”“Es importante la carta que le hacemos a una personalidad mundial que ha estado siempre hablando de que el que se quiere perpetuar en el poder es un tirano, que el que le miente a su país no es una persona confiable. Célebres palabras del papa Francisco”, opinó Reyes Villa.

Para saber

Viaja ArceEl ministro de Justicia, Héctor Arce, viajó ayer al Vaticano para acompañar al presidente Evo Morales en la audiencia que tendrá con el papa Francisco. La cita abordará la demanda marítima instalada contra Chile. En TwitterAyer, el presidente Morales, a través de Twitter, recordó que en 2003 la Cancillería de Chile reprimió al líder del Partido Socialista (PS) de ese país, Gonzalo Martner, por respaldar la demanda de mar con soberanía para Bolivia. 

Fuente: eldeber.com.bo