“No tienen ningún fundamento para pedir mi renuncia”

La ministra de Salud, Ariana Campero, conversó con EL DEBER. Señala que la idea de crear una Autoridad de Fiscalización surgió en el Ministerio y atribuye a la Asamblea el tema de mala praxis

Jesús Reynaldo Alanoca Paco



¿Cuál es su lectura sobre el paro que parece que tiende a agravarse?

Considero que este paro ya se ha denotado con una finalidad política. Entiendo que algunos sectores de las farmacias han decidido acatar el paro, comprendo que tienen una posición muy inmiscuida por parte de algunas de las presidencias de los colegios departamentales, pero entiendo que hay farmacéuticas que tienen voluntad de trabajar por la gente, de no parar. 

Se está haciendo monitoreo permanente desde la Agencia Estatal de Medicamentos en Salud y están informando. Se está sancionando, se está clausurando a las farmacias que han cerrado en apoyo al sector médico. Se ha clausurado una farmacia en Cochabamba y otra en La Paz. 

¿Por qué no existe una solución hasta el momento al conflicto? 

Hasta el momento son más de 11 invitaciones al diálogo que hemos hecho, tenemos las notas que hemos remitido con la finalidad de resolver el conflicto. Les propusimos hacer un nuevo decreto supremo en lugar del 3385 y me parece que hubo una poca voluntad de resolver oportunamente el conflicto, se les abrió distintos espacios para construir un nuevo decreto, pero si la intención es oponerse a la fiscalización, nos parece lamentable. Lo que se descubrió en el hospital Obrero, con un tráfico de la seguridad social al (sector) privado, uso de reactivos e insumos para beneficio de privados, evidencia la necesidad imperiosa e innegociable de tener una autoridad que fiscalice a todo el sistema de salud. 

¿La postura ahora es drástica, no se permitirá que se juegue con la salud de la población?

Nuestro deber como Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Trabajo es velar porque no se viole el derecho constitucional a la salud y que se cumplan las normativas laborales, hay una declaración de ilegalidad del paro. Con hoy son 17 días que van a tener descuento, la planilla que reciban de enero va a tener este descuento, por culpa de su dirigencia van a ser perjudicados. 

La culpa de la dirigencia es sobre un tema muy sensible como es el artículo 205, que se norme, que se legisle sobre la mala praxis en la profesión, que puedan causar daño, lesiones graves y gravísimas a cualquier paciente. Les echamos la culpa porque llegaron a un acuerdo con el Legislativo en septiembre y después dicen que se les está criminalizando, que si falta un insumo los van a meter a la cárcel, así desinformaron algunos dirigentes. 

¿Cómo recibe los cuestionamientos de los dirigentes sobre su formación y los pedidos de renuncia?

Es un error de ellos criticar la juventud, el género y además la universidad de formación, pero además pedir mi renuncia, eso los ha demostrado como actores políticos y no gremiales. Primero yo me pregunté qué resuelve mi renuncia, si eso iba a parar la aprobación del Código Penal o el decreto que crea la autoridad de fiscalización, que promulga un Órgano Ejecutivo. También me pregunté si es correcto que por hacer una autoridad que fiscalice al sistema deba renunciar. Es correcto que deba renunciar por citarlos al diálogo o por pedirles un cuarto intermedio humanitario. O es correcto que deba renunciar porque me formé fuera del país como lo hacen muchos profesionales de salud o porque capaz soy mujer y joven no aceptan que una mujer y joven dirija a un grupo de dirigentes que son parte del sistema de salud. Hay muchos conceptos discriminadores, fascistas de algunos dirigentes, que no representan al sistema de salud. Ellos se han delatado como actores políticos. 

¿No se le pasó por la mente renunciar? 

No, no se me pasó por la mente renunciar porque no resuelve el conflicto. No tienen ningún fundamento para pedir mi renuncia y de verdad si esta ministra debe renunciar por querer transparentar el sistema de salud, pues realmente estamos equivocados de roles. 

¿Qué hay detrás de toda esta movilización? 

Es imposible generalizar, hay excelentes profesionales que estoy segura, por más que suceda lo que suceda, su profesionalidad no va a cambiar. Es importante explicar lo que sucede en otras partes, en seis países de la región normaron en sus códigos penales la mala práctica profesional y no me vinculo solo al médico sino a términos genéricos, que puedan generar con la mala práctica un daño a la vida. No me refiero a países amigos, políticamente, sino a varios como Chile, otros países que tienen normas que regulan esto. 

Hoy en Bolivia ni siquiera diputados y senadores tienen inmunidad, eso se eliminó y cuando hay un médico, porque los hay, es un mínimo porcentaje, un cero como cero, cero uno por ciento de mal profesional que causa daño a la vida con un acto negligente, tiene que ser regulado.  

¿Se estará tratando de proteger un fuero médico?

No, yo creo que es la dirigencia que con finalidad política busca desestabilizar al Gobierno, por eso entiendo que un tema como el artículo 205 no han querido dar solución. No creo ni considero que todos los médicos que sepan el real contenido de ese artículo estén en contra de esa normativa. Con la información que se ha dado hasta yo me alerté con algunas diapositivas que circulaban en grupos de médicos, pero eso es falso, no tiene nada que ver con el artículo. Considero que es fundamental tener otra visión y que los médicos que han leído, han evaluado y analizado, tendrán otro criterio. 

Video de la entrevista a la ministra de Salud:

¿A la par de las sanciones a la mala praxis se dotará a médicos de insumos?

Es una movilización de los dirigentes con intencionalidad política, porque cuando dicen que faltan insumos que no da el Gobierno nacional, te vas a ir preso, pero no mencionan las competencias. Hablan de que el Gobierno nacional no garantiza insumos, cuando son las gobernaciones; en el caso del uso de un taladro en el hospital de Clínicas, nadie habló del gobernador opositor Félix Patzi, nadie, lo dirigen al Gobierno nacional, ese es un ejemplo que denota una intencionalidad política para desestabilizar. 

¿Existirán médicos que trabajan en el ámbito público y que tienen sus clínicas privadas, por eso no quieren que se los fiscalice? 

No todos los médicos que trabajan en el sector privado son de mala intención, hay muchos que trabajan en el sector privado y que tienen ética profesional, y que si decidieron trabajar en el sector privado, no hacen tráfico, pero se descubrieron 18.000 pruebas a beneficio de privados en el hospital Obrero y que se ha descubierto mediante la Autoridad de Fiscalización. El Estado no negocia, el tráfico del público al privado no se negocia, el tráfico de pacientes, reactivos o recursos es ilegal en Bolivia y en cualquier parte del mundo. Son siete países que tienen autoridades de fiscalización. 

¿Para un diálogo se deben levantar las medidas de presión y se hablará con base a la normativa vigente? 

Un mes les dimos opción a que hicieran un nuevo decreto supremo, aún en paro, nosotros les esperamos. Ha llegado un punto límite en el que no les vamos a esperar un año a que sigan cerrando los hospitales y que tampoco quieran solucionar, por eso hemos tomado la determinación de que no se modifica el decreto supremo, más bien vamos a la reglamentación. Levanten el paro. 

¿A cuántas personas está afectando este paro?

Tenemos un perjuicio de 800.000 pacientes que no han podido hacer su consulta externa y tenemos un reporte de 10.000 personas que no han podido hacerse cirugías. El acatamiento del paro ha sido más fuerte en las ciudades capitales, La Paz y Santa Cruz, también en Cochabamba en el área urbana. Esperemos que no siga afectando a la gente y que la dirigencia se ponga la mano al pecho y que informe bien sobre el contenido del 205, nadie los está criminalizando.

¿Comparte lo que dijo la ministra de Comunicación sobre los “mercaderes de la salud”?

Yo soy de la idea de no generalizar nada, en ningún sector se puede generalizar y en este sentido yo creo que hay profesionales que sí luchan por sus pacientes, en el hospital y hasta ponen de su bolsillo, son profesionales que tienen mucho sentimiento y los otros que han parado que fueron desinformados, aquí hay un bien mayor que es la salud del pueblo. En cuanto a la mercantilización, la salud es un derecho fundamental, no puede sobreponerse el derecho privado a ese derecho fundamental. No puedes generalizar a la población del sector, pero lo que si es que hay que fortalecer el concepto de que la salud no tiene precio.

¿Por qué existe tanta susceptibilidad sobre los médicos cubanos que llegan al país?

Tenemos una brigada que existe hace 12 años en el país y esa brigada médica cubana, con profesionales que trabajan en lugares alejados o periféricos, todos tienen relevos, entre ellos mismos. El concepto es que un colaborador cubano no viene a vivir al país, entre ellos se rotan y los compañeros que han llegado en los últimos días son compañeros que se relevan entre ellos mismos, no han venido a relevar a nadie acá.

Usted mostró una foto del senador Murillo, que luego se aclaró que es de 2016. ¿Qué pruebas tiene para sostener que hay una finalidad política detrás del conflicto? 

Yo creo que todos nos damos cuenta que la oposición no es inocente, la inocencia en términos políticos no existe, si existe la buena fe, pero lo inocencia no. Me parece que son vínculos muy cercanos, sabemos que al momento en el que se debatía el 205, poniendo más leña al fuego, desde el Senado Murillo informaba todo a los médicos, encendía más el conflicto cuando estábamos en un proceso de diálogo. Son varias muestras, le echan la culpa al Gobierno central con el mismo discurso de los opositores de lo que no nos corresponde en salud, pero raro es que no critican eso a las gobernaciones opositoras. Piden la renuncia de una ministra que trata de fiscalizar al sistema, buscan generar confrontación y por otro lado los cánticos, lo que se observa en la calle, no hablan de una demanda esencial, justa, vienen con cánticos insultando a la ministra, al presidente. Dónde está el proyecto, la observación, la objeción, dónde está eso. Lo único que demuestran es el intento de desestabilización. 

Fuente: eldeber.com.bo

Categorías Política