Si echamos un vistazo a las ciudades actuales, vemos como cada vez más la construcción de edificios incorporan soluciones de domótica y tecnologías enfocadas al control del consumo y mejora de la eficiencia energética. Esto no ocurre sólo en edificios de nueva construcción sino que además es posible adaptar los edificios de más antigüedad a las necesidades que tienen las ciudades del futuro.

Controlar el consumo de un edificio ha dejado de ser algo costoso y al alcance de unos pocos. La tecnología ha avanzado hasta tal punto que cualquier persona o empresa puede adquirir los equipos necesarios para automatizar, medir y controlar el consumo de un edificio, aumentando la eficiencia energética y reduciendo en gran medida los costes.

Esta situación cobra especial importancia en los edificios con fines industriales, donde el consumo es mayor y no pueden permitirse, por ejemplo, que un corte de luz interrumpa la producción. Como una de las empresas líderes en el sector tecnológico, Siemens lleva años mostrando su visión para la ciudad del futuro. En este caso, viene de la mano de los nuevos PCs SIMATIC, que representan la plataforma para trabajar en entornos industriales pero que también pueden aplicarse al resto de edificios ya que son compatibles con la mayoría de soluciones de domótica.

Para un edificio de uso industrial, los ordenadores tradicionales o de uso doméstico presentan una serie de desventajas. Además de un chasis menos resistente, tiene un ciclo de vida mucho menor que los PCs industriales. Tampoco pueden ser utilizados en entornos al aire libre o lugares con condiciones ambientales hostiles.

Los ordenadores pensados para usos industriales tiene una CPU de un tamaño reducido, bastidores industriales y conectores modulares, que aseguran un impacto menor en el espacio del área de trabajo, adaptándose mejor a las circunstancias. Entre sus ventajas, también están que pueden utilizar la mayor parte de los software del mercado, responder en tiempo real y preparados para responder casi en tiempo real a las incidencias que se produzcan en el edificio.

SIMATIC está disponible en varios formatos, según necesidades que presente el edificio (Rack PC, Box PC y Panel PC) y destacan por su elevada robustez y disponibilidad a largo plazo comparado con los PCs ofimáticos.