Perú: el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que no renunciará en medio de presiones del Congreso por el caso Odebrecht

El mandatario dijo en un mensaje a la nación transmitido por televisión que se someterá a las investigaciones de la fiscalía sobre los millonarios pagos de la constructora brasileña y pidió que se levante el secreto de sus cuentas bancarias

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski junto a la vicepresidente Mercedes Araoz y su gabinete durante su discurso en el Palacio de Gobierno en Lima, Perú (Reuters)

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski junto a la vicepresidente Mercedes Araoz y su gabinete durante su discurso en el Palacio de Gobierno en Lima, Perú (Reuters)

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el jueves que no renunciará en medio de presiones del Congreso dominado por la oposición, tras revelarse millonarios pagos de la brasileña Odebrecht a firmas de asesoría vinculadas al mandatario.



Kuczynski, un ex banquero de 79 años que asumió el poder en julio del año pasado, dijo en un mensaje a la nación transmitido por televisión que se someterá a las investigaciones de la fiscalía y pidió que se levante el secreto de sus cuentas bancarias.

«Estoy aquí para decirles que no voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos«, dijo Kuczynski rodeado de la mayoría de su gabinete en Palacio de Gobierno.

«Ni me corro, ni me oculto ni tengo ningún motivo para hacerlo», dijo el gobernante. «Pido el levantamiento de mi secreto bancario para que revisen todo lo que quieran y asumo todas las responsabilidades que se deriven de mis actos«, agregó.

Kuczynski también dijo que no se va «a dejar amedrentar» ante las advertencias de la oposición política en el Congreso, liderada por el fujimorismo.

Kuczynski recibió el jueves el ultimátum de todas las fuerzas opositoras para que renuncie a su cargo, luego de que Odebrecht, envuelta en pago de sobornos en América Latina, admitió que abonó casi 5 millones de dólares por asesoramiento a empresas vinculadas al mandatario entre 2004 y 2013.

Del total pagado, 782.000 dólares fueron abonados a Westfield Capital, firma de Kuczynski, cuando se desempeñaba como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Otros 4,05 millones fueron para First Capital, empresa de un ex socio para la que trabajó.

«Eso es falso. No nos dejemos confundir», replicó el jefe de Estado. Con documentos en mano, rechazó tener relación directa con la firma First Capital, aunque admitió que sí trabajo en una asesoría con ellos para un proyecto de Odebrecht, pero en condiciones legales.

La oposición advirtió que si Kuczynski no renunciaba a la presidencia, iniciarían de inmediato en el Congreso un proceso para destituirlo.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com