Precio del alcohol es el escollo para iniciar la producción de etanol

El presidente en ejercicio dijo que existe una diferencia de dos centavos por litro de alcohol y pidió resolver el tema para arrancar la producción de etanol



Miguel Roca

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo este martes que el tema pendiente para arrancar con el proyecto del etanol en Bolivia es el precio del alcohol, para ello pidió al ministro de Hidrocarburos y al presidente de la estatal petrolera YPFB iniciar las reuniones con los productores y hallar una solución.

Las declaraciones de García Linera fueron durante su disertación en el Foro Internacional de Etanol Bolivia Sembrando Energía, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz.

«El último detalle es el tema del precio, a cuánto va a pagar YPFB el litro de alcohol, hemos resuelto todo menos este punto, nosotros decimos un precio bajo, el empresario dice un precio alto, hay que buscar un precio razonable donde todos ganemos. Estamos en una diferencia de dos centavos por litro, estamos hablando de centenares de millones de dólares, pero dos centavos por litro hace la diferencia entre que siga siendo un proyecto o que se vuelva realidad», dijo García Linera.

Te puede interesarExpertos debaten el uso del Etanol en Santa Cruz

García Linera invitó a los productores en invertir, en aumentar las áreas de cultivos en la agricultura para incrementar la producción de alcohol, producción que estará acompañada con la generación de más fuentes de trabajo y crecimiento en la economía boliviana.

«La agricultura tiene un efecto multiplicador mejor que el de hidrocarburos o minería, su efecto en el crecimiento es más diversificado, se ramifica en transporte, comercio y consumo, vale la pena en apostar para producir más caña para producir alcohol», acotó.

La autoridad además destacó que la producción de etanol beneficiará al Gobierno, porque se disminuirá la importación de gasolina, aportará un beneficio al medio ambiente y dinamizará la economía nacional, entre otras cosas.

En este foro participan expertos de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Paraguay y México.

Fuente: eldeber.com.bo