Premios Nobel: las mujeres representan sólo el 5% de los ganadores en 116 años de historia

No hubo ganadoras en las dos últimas ediciones del prestigioso galardón en Física, Química, Medicina, Economía, Literatura y Paz. Este domingo se entregaron las medallas en Suecia y Noruega

Las mujeres representan sólo el 5% de los premiados en 116 años de historia

Las mujeres representan sólo el 5% de los premiados en 116 años de historia

En los 116 años de historia de los premios Nobel las mujeres salen mal paradas en las estadísticas: sólo una medalla de cada 20. Pese a una reciente mejora, en los últimos dos años ninguna mujer ha recibido el prestigioso premio que se entregó este domingo en Suecia y Noruega, como cada 10 diciembre.



Las distinciones científicas de Medicina, Física y Química, de Literatura y de Economía se entregan en Suecia, y la de Paz, en Noruega, dos países que se reivindican feministas y se enorgullecen de guiar al resto en la senda de la igualdad.

Sin embargo, aunque el número no haya dejado de aumentar desde la primera edición, pasando de cuatro laureadas entre 1901 y 1920 a 19 entre 2001 y 2017, las mujeres Nobel (48 en total) representan poco más del 5% de los 896 premiados de ambos sexos.

De los galardones originales -el de Economía se instituyó en 1968-, el de Física y el de Química son los más «misóginos», pues solo distinguieron a dos y cuatro mujeres respectivamente. Paradójicamente, la única mujer de la Historia premiada dos veces, Marie Curie, lo fue en esas dos categorías, en 1903 y 1911.

La polaco-francesa Marie Curie es la única mujer en ganar dos Nobel, en Física y Química

La polaco-francesa Marie Curie es la única mujer en ganar dos Nobel, en Física y Química

«Es una decepción, mirar atrás y ver que las mujeres han sido mucho menos premiadas», reconoce Göran Hansson, secretario permanente de la Academia Real de las Ciencias en Estocolmo, encargada de los premios de Física, Química y Economía.

«No hay ningún chauvinismo masculino sustancial en los comités» de selección del Nobel, asegura Hansson. De hecho cuatro de esos comités (Medicina, Química, Paz, Literatura) están presididos por mujeres.

Para él, el que haya tan pocas laureadas se debe, en primer lugar, a que las puertas de los laboratorios les estuvieron cerradas  a las mujeres durante mucho tiempo.

Un efecto «pirámide» confirmado por la física Anne L’Huillier, miembro de la Academia Real de las Ciencias y miembro del comité Nobel desde 2010.

«Es completamente evidente, sobre todo en las materias ‘duras’, excepto para las ciencias de la vida», asegura.

Elinor Ostrom, fallecida en 2012, es la única ganadora del “premio de Ciencias Económicas en memoria a Alfred Nobel” (Prolineserver/Wikimedia)

Elinor Ostrom, fallecida en 2012, es la única ganadora del “premio de Ciencias Económicas en memoria a Alfred Nobel” (Prolineserver/Wikimedia)

Con todo, el palmarés de los premios de Medicina, que atribuye el prestigioso instituto Karolinska, no resulta muy alentador: 12 mujeres de un total de 214 premiados, esto es, un 5,6%.

El «premio de Ciencias Económicas en memoria a Alfred Nobel», financiado por el Banco de Suecia, solo acabó en manos femeninas una ocasión, en 2009: la estadounidense Elinor Ostrom.

«Ustedes lo han visto, es verdad, somos todos hombres blancos, viejos hombres blancos», ironizó el jueves en Estocolmo Richard Thaler, Nobel de Economía 2017.

¿Y qué hay de la literatura en todo esto? Solo catorce poetisas o novelistas (12,3%) han sido premiadas. Sin embargo, la tendencia les es favorable, puesto que el 36% de los premios en esta disciplina han sido para mujeres desde 2007.

La poetisa chilena Gabriela Mistral ganó el premio Nobel de Literatura en 1945

La poetisa chilena Gabriela Mistral ganó el premio Nobel de Literatura en 1945

«Esto va en la buena dirección y nada nos dice que las estadísticas no puedan seguir mejorando. Pueden hacerlo y lo harán», escribió en su blog la secretaria permanente de la Academia Sueca.

«La Academia Sueca no está pendiente de las estadísticas. Lo único que le preocupa a la Academia es la calidad», subrayó Sara Danius, enredada desde hace semanas en las revelaciones #metoo (#yotambién) que sacaron a la luz las estrechas relaciones de la academia y el francés Jean-Claude Arnault, casado con una académica y acusado de haber acosado, agredido o violado a numerosas mujeres jóvenes.

Es en el palmarés del Nobel de la Paz donde las mujeres están más representadas: 16 galardonadas de 104, un 15,4%. Aún así, muy lejos de la paridad.

Una realidad que da cuenta del «lugar de las mujeres en la sociedad del siglo XX», según Olav Njølstad, director del Instituto Nobel noruego.

La periodista de investigación rusa Svetlana Alexievich, última mujer en ganar un premio Nobel, en este caso de Literatura (Getty)

La periodista de investigación rusa Svetlana Alexievich, última mujer en ganar un premio Nobel, en este caso de Literatura (Getty)

Pero, como con los otros premios, las cosas van cambiando y en los últimos 15 años hubo seis laureadas.

En 2011, el comité noruego llegó incluso a premiar a tres mujeres al mismo tiempo: la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la yemenita Tawakkol Karman, figuras destacadas de la «primavera árabe».

Una evolución que refleja también la feminización del comité.

«Con el tiempo, es naturalmente importante que hayamos pasado de un comité dominado por hombres a uno en el que estamos, más o menos, al 50/50», resaltó Olav Njølstad.

Con información de AFP

LEA MÁS:

 

 

 

Fuente: infobae.com