Presidente Morales aboga integración y reclama por Venezuela en Cumbre de Mercosur

Presidente Morales aboga integración y reclama por Venezuela en Cumbre de Mercosur
Presidente Morales aboga integración y reclama por Venezuela en Cumbre de Mercosur
Presidente Morales aboga integración y reclama por Venezuela en Cumbre de Mercosur

Bolivia TV

El presidente Evo Morales reiteró sus críticas a EEUU y al capitalismo. Solicitó que se considere para 2018 que Bolivia sea miembro pleno del bloque.

Evo aboga integración y reclama por Venezuela en Cumbre de Mercosur

El presidente Evo Morales durante su intervención en el Mercosur. Foto:ABI

El presidente Evo Morales durante su intervención en el Mercosur. Foto:ABI

El Deber / El presidente Evo Morales participó hoy de  la Cumbre del Mercosur. En su intervención abogó por una integración que resuelva los problemas comunes y garantice el vivir bien de la población, reclamó por la suspensión indefinida de Venezuela y solicitó que para 2018 sea considerada la inclusión de Bolivia como miembro pleno del bloque de países.

La máxima autoridad nacional sostuvo que “estos encuentros nos permiten dialogar de manera sincera respecto a cómo podemos avanzar de manera conjunta y hacer frente a las amenazas que surgen producto de la decadencia del sistema capitalista”, ratificando que “los tratados de libre comercio generan solo más pobreza”.

Sostuvo que como región se debe trabajar en políticas de “solidaridad y complementariedad” que respeten los “principios e ideologías” que tiene cada nación. “Estamos en tiempos de integración y no de muros”, enfatizó.

Morales también mencionó que en 2018 Bolivia asumirá la presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), por lo que consideró ideal que en esa misma gestión se concrete la inclusión como miembro pleno a Mercosur, para coordinar acciones desde ambos organismos multilaterales.

Reprochó además que Estados Unidos (EEUU) abandonara el pacto mundial sobre migración y refugiados, reiterando la idea de una ciudadanía universal que garantice el respeto de los derechos de migrantes.

Casi al final de su discurso, Evo hizo un llamado a “reunir a Venezuela en estas cumbres tan importantes“, enfatizando que quedó comprobado que ese país es centro de un “ataque político y mediático”. Mercosur dispuso este año la suspensión de la nación gobernada por Nicolás Maduro por tiempo indefinido hasta que se “restaure el orden democrático”.

El mandatario boliviano concluyó haciendo un llamado: “Unámonos en armonía, convergencia y diálogo para superar los problemas comunes y vivir bien“, sostuvo, deseando mejores días para 2018.

Morales plantea en el Mercosur convergencia de bloques hacia un solo acuerdo comercial

El presidente Evo Morales aseguró en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que es un error pensar que las potencias resolverán los problemas de la región y abogó por una integración más allá de lo comercial.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

En la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realiza en Brasil, el presidente Evo Morales planteó a sus colegas, miembros plenos y asociados, trabajar en la convergencia de los bloques regionales con la perspectiva puesta en la creación de un “solo acuerdo comercial” con objetivos como hacer frente a los riesgos externos y acabar con el hambre y la pobreza.

Llegó ayer a Brasil y la mañana de este jueves acudió a Itamaraty, en Brasilia, para participar del encuentro, al ue asistieron sus colegas de Brasil, Michel Temer; Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez, además del presidente de Guyana, David Granger, y delegaciones de los países asociados Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam.

“Proponemos trabajar la convergencia de nuestros procesos de integración sin exclusiones, unificando nuestros esfuerzos para crear un solo acuerdo comercial en el marco de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) que nos permita la construcción de un verdadero espacio de complementación comercial que prioriza las necesidades de nuestros pueblos”, dijo.

El comercio y el rol del bloque regional, justamente fueron temas coincidentes entre los mandatarios que intervinieron. Cartes pidió un Mercosur “sin trabas arancelarias” y abierto al libre comercio frente al proteccionismo, en tanto que Macri abogó para que el bloque sea “espacio económico integrado” y Vasquez valorizó el rol en las negociaciones comerciales con Europa.

Morales cuestionó los Tratados de Libre Comercio (TLC) alentados por Estados Unidos, y reflexionó que “es un error pensar” que la solución de los problemas de la región está en manos de las grandes potencias, por lo que reivindicó la necesidad del fortalecimiento regional más allá de lo simplemente comercial para enfrentar los desafíos próximos.

Perfiló que el próximo año podría ser una oportunidad para avanzar en la convergencia de los bloques regionales, respetando las diferencias políticas e ideológicas, tomando a Bolivia como bisagra. Dijo que espera que el próximo año concluya la plena adhesión al Mercosur de Bolivia, que a su vez asumirá la Secretaria Pro Témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Cooperativa de Guyana, Paraguay, Perú, República de Suriname, Uruguay y Venezuela. Un primer paso en ese proceso de convergencia se dio a través de la creación de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Debemos construir procesos de integración justos y equitativos que se preocupen por atender los problemas de los pueblos y erradiquen el hambre y la pobreza”, sostuvo Morales y añadió, en alusión al presidente Donald Trump, que es necesario acabar con los muros y procurar más derechos para los migrantes. (21/12/2017)