Registran masivas marchas

Salud. Santa Cruz de la Sierra fue escenario de una de ellas. Nuevamente hubo violencia en la Sede de Gobierno.



Ref. Fotografia: Situación. Una gran movilización se registró en la capital cruceña en la jornada de ayer.

Ayer nuevamente el sector salud marchó por las calles de varias ciudades de Bolivia, al cumplirse los 30 días de paro médico, que los galenos y trabajadores en salud llevan adelante en rechazo al artículo 205 del Código Penal, que sanciona la mala práctica profesional. En la capital cruceña, la movilización partió poco después de las 10 de la mañana de los predios del Hospital San Juan de Dios. Además de los médicos, otros sectores se sumaron en apoyo como ser la FUL de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), y otras. Por lo menos eran cinco cuadras de personas, las que conformaban esta columna humana que recorrió varias calles de la capital cruceña hasta llegar al atrio de la Catedral, en la plaza 24 de Septiembre.



Apoyo de la población. El factor climatológico no frenó la movilización de «mandiles blancos» quienes marcharon con crespones negros, «para denunciar que la salud está herida de muerte», dijo uno de los marchistas. 

En el recorrido, pasaron protestando por los predios de la Caja Petrolera de Salud, esto debido a que se tenía la información de que médicos cubanos estarían atendiendo en este centro. «Esto significaría un atentado contra la salud porque no sabemos la calificación de estos profesionales y además porque están haciendo ejercicio ilegal de la profesión, ya que no estarían legalmente constituidos en el país», denunció Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

Durante la marcha, también se vio el apoyo de la población que con letreros y bocinazos alentaban a los galenos en su medida.

Autoridad universitaria al frente de las movilizaciones. Waldo Albarracín, rector de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se puso al frente de la multitudinaria marcha de estudiantes, profesionales, médicos y trabajadores en salud que tomaron las calles del centro de La Paz.

En medio de un fuerte resguardo policial a las instalaciones del Ministerio de Salud, los marchistas, después de recorrer la avenida Camacho y El Prado, llegaron hasta la plaza del Estudiante donde se concentraron de manera pacífica.

Albarracín, para mostrar que los universitarios no son violentos y que el jueves la arremetida provino de la institución verde olivo, llamó a uno de los policías le dio la mano y lo abrazó, actitud que le fue correspondida.

Al final de los discursos, estudiantes y efectivos policiales se dieron la mano, en actitud de pacificación, luego que el jueves el enfrentamiento dejó heridos, además de dos detenidos.

Albarracín condenó la represión del jueves de la Policía en contra de estudiantes que se movilizaron en apoyo al sector salud.

Horas antes, la autoridad universitaria expresó su sospecha sobre la presencia de francotiradores de la policía durante la movilización del jueves.

Ante esto, José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior, desafió a demostrar estas sospechas. «Le desafío públicamente a la principal autoridad académica de la universidad más importante del país, a que nos demuestre con pruebas que la Policía empleó francotiradores en controlar el orden ante la violenta manifestación de universitarios», dijo.

Registran nuevos enfrentamientos. Nuevamente las fuerzas del orden y los estudiantes de medicina de la UMSA volvieron a enfrentarse en inmediaciones del ministerio y la universidad estatal. 

«Se instruyó no hacer uso de la fuerza, pero las actitudes provocativas, el atentado criminal de los manifestantes que lanzaron bombas molotov, obligaron emplear los agentes químicos», dijo Quiroga, poco después del choque.

Añadió que por esa conducta agresiva y violenta contra las fuerzas del orden se instruyó utilizar gases lacrimógenos.

Precisó que entre los detenidos se encuentran seis varones y dos mujeres, estudiantes de la UMSA.

«Las bombas molotov fabricadas en botellas con vidrio molido, tela y gasolina o petardos reacondicionados con las mismas características no es otra cosa que un atentado criminal contra los policías», puntualizó.

Además denunció que la marcha tuvo fines políticos tomando en cuenta porque «se vio azuzando a la violencia el exdirigente minero, Jaime Solares», al dirigente del magisterio de La Paz, José Luis Álvarez, al activista Edgar Mora y a otras personas identificadas con sectores de la oposición política, añadió.

Denuncian daños en Potosí. Juan Carlos Cejas, gobernador de Potosí, anunció que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por los daños provocados a la infraestructura de esa institución por la explosión de cachorros de dinamita que fueron lanzados por médicos y estudiantes de medicina en una marcha de protesta, según el reporte de ABI. 

«Hemos sido provocados y hasta amedrentados con las acciones que realizaron, por eso hemos tomado la decisión de presentar la denuncia ante el Ministerio Público, seguramente ya la autoridad competente es quien mediante sus investigaciones podrá ubicar a los responsables llevarlos a proceso y darles una sanción por estos hechos», la autoridad. 

Médicos insisten en las dos horas. Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, dijo que el cuerpo médico nacional está movilizado en los nueve departamentos, «entonces se nos hace imposible pedirle a nuestras bases que suspendan el paro y la huelga porque esa es una determinación de ellos», dijo.

Recordó que se pidió suspender las movilizaciones por dos horas, que era tiempo suficiente debido a que anteriormente se trabajó durante seis meses con el gobierno para poder hallar una solución. 

«Pero esto no ha sido así, y la posición del gobierno sigue siendo la de suspender para luego hablar».

Finalmente insistió en que únicamente se necesitan dos horas para poder negociar una solución.

23 Noviembre
Se inició el paro de salud en protesta contra el artículo 205.

31 Días
Ya tiene registrado este paro médico a nivel nacional.


Evo insiste en el diálogo cuando se levante el paro

El presidente Evo Morales reiteró que se reanudará el diálogo con los médicos cuando ese sector suspenda sus medidas de presión. «Que levanten cualquier paro o movilización hay diálogo con los ministros o con el vicepresidente o presidente. No tenemos ningún problema, pero acá no se acepta que acá hay tantas agresiones», dijo.

Asimismo, lamentó que los médicos afecten su imagen y continúen perjudicando y afectando a la salud de enfermos en los hospitales.

Juan Carlos Fortún V. / Agencias [email protected]

Fuente: eldia.com.bo