Reservas caen $us 200 MM: reporte del Banco Central de Bolivia

DESDE 2014 BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ACUSÓ DESCENSO DE ACTIVOS POR $us 5.000 MILLONES.

DESDE 2014 BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ACUSÓ DESCENSO DE ACTIVOS POR $us 5.000 MILLONES.

De acuerdo a la información estadística semanal del Banco Central de Bolivia (BCB), las reservas internacionales muestran un descenso permanente durante los primeros días del mes de diciembre, luego de haber incrementado el volumen con Fondos del Ahorrista.

La oposición política cree que las autoridades utilizan fondos privados para aumentar el saldo de dichos activos. En los últimos cuatro años el BCB perdió alrededor de $us 5.000 millones de sus activos monetarios.

Según los datos del BCB, a fines de octubre de la presente gestión las reservas se situaron en 9.934 millones de dólares, pero con la operación que realizó con los fondos del ahorrista, la cifra se elevó a 10.614 millones de dólares, a finales de noviembre.

Sin embargo, en la primera semana de diciembre de la presente gestión la cifra volvió a descender, hasta llegar a 10.438.

INFORME

La semana pasada, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, anunció que el año 2018 será favorable para elevar el nivel de las Reservas Internacional Netas (RIN), luego de que se logró detener su caída en la presente gestión.

“De acuerdo con los pronósticos de la economía mundial y de los precios de los productos de exportación de Bolivia, es de esperar que el próximo año podemos ir hacia arriba en el nivel de las reservas”, señaló en conferencia de prensa.

MEJORES PRECIOS

La autoridad explicó que ello se debe a que se tendrá precios mayores a los promedios registrados en 2017, por ejemplo en el caso del petróleo, el hidrocarburo que subió su cotización a 57 dólares el barril, lo que implica un buen nivel y se espera que se mantenga favorable.

Asimismo, el Presidente del ente emisor consideró que otro factor que contribuirá en este aspecto será el mejoramiento de los precios por las exportaciones mineras, las que aumentarán en volúmenes.

“Estamos cerca de fin de año con un nivel de 10.400 millones de dólares de reservas, es decir lo que teníamos previsto. Vamos a tener evidentemente pagos fuertes en lo que resta de la gestión, pero también vamos a contar con ingresos significativos por las facturas de la venta del gas, entre otros”, aseveró.

El Diario / La Paz

Categorías Economía