Sacarán 12 árboles añejos de la plaza 14 de Septiembre

Después de la caída de un toborochi añejo en la plaza 14 de Septiembre, la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) anunció que sacará 12 árboles de este lugar, entre magnolias y jacarandás que se hallan en mal estado.

De acuerdo con Emavra, el toborochi tenía 50 años. Su caída provocó daños en las jardineras y bancos.



Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La lluvia provocó que el suelo se afloje y caiga sin causar daños personales, sólo materiales. Emavra informó que el sistema de anclaje del árbol no pudo sostener su peso. Sin embargo, los ambientalistas consideran que la remodelación de la plaza, en 2015, aceleró el deterioro de los árboles por la remoción y corte de raíces.

Ante las observaciones que han hecho algunos activistas sobre el cuidado de los árboles, los responsables de Emavra dijeron que las 12 plantas son antiguas y en cualquier momento pueden caer, provocando daños personales. Añadió que la reposición ya se realizó en 2016.

“Los arboles más añejos que tenemos en la plaza principal son las magnolias, pero desde el año pasado hemos estado plantando otras magnolias para reponer las que vamos a retirar”, dijo el responsable Forestal de Emavra, Óscar Montaño. Siguió: “Actualmente son un peligro para el ciudadano, especialmente, en esta época de lluvias en la que el terreno se suaviza”.

Según un diagnóstico realizado la pasada gestión, en el casco viejo existe al menos 300 árboles de data antigua y corren el riesgo de caer, principalmente durante la época de lluvias y de vientos.

“Para evitar accidentes a consecuencia de la caída de los árboles, a partir de la próxima gestión iremos retirando paulatinamente los arboles añejos y plantando árboles nuevos”, declaró.

 

EL RIESGO ES MAYOR EN TEMPORADA DE VIENTO

El pasado 10 de octubre al final de la avenida Ecológica, en Tiquipaya, un árbol de gran magnitud cayó sobre un vehículo que estaba estacionado por el lugar que es conocido como la arboleda, llegando al semáforo. Afortunadamente este hecho no causó ningún daño personal sólo material.

El 26 de octubre también cayeron árboles a consecuencia de los vientos, uno en la plaza Corazonista y otro en la avenida Blanco Galindo.

El 11 de octubre se comenzó hacer el retiro de eucaliptos en Tiquipaya, en el sector denominado la arboleda. La mayoría de los arboles tenían enfermedades y estaban viejos.

En el centro histórico de la ciudad de Cochabamba existen unos 300 árboles en mal estado.

Fuente: lostiempos.com