Salud reitera llamado humanitario a médicos y demandan a dirigente

22 días de paro indefinido en los hospitales y la situación está lejos de encontrar una salida. La ministra de Salud, Ariana Campero, envió una carta al presidente del Colegio Médico en el que le solicita que se realice un “cuarto intermedio humanitario” que permita que los miles de pacientes afectados por el conflicto sean atendidos de inmediato.

En la carta, remitida este jueves, además se solicita a la dirigencia que ponga fecha y hora para que se realice una nueva reunión para analizar las demandas del sector.

Puedes leer: 3 claves para entender por qué protestan los médicos en Bolivia

“Solicitamos además que esta solicitud (cuarto intermedio y diálogo) a la hora de ser deliberada, la misma tenga una consideración prudente y esté enmarcada en la sabiduría que creemos debe identificar a las dirigencias nacionales y departamentales”, señala la nota.

Por el momento no se conoce la respuesta de parte de la dirigencia a este pedido y por el momento el paro continúa en todos los hospitales públicos del país.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, amenazó esta jornada con aplicar la Ley General del Trabajo a los profesionales de la medicina que no están asistiendo a sus fuentes laborales. Esto significa aplicar descuentos y despidos.

Amplía esta información: Habrán destituciones y descuentos a médicos por el paro de salud

Demanda por racismo

La Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB) presentó el jueves una demanda penal contra el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, ante el Ministerio Público, por racismo y discriminación, después de que afirmó que los médicos “saben leer y pensar” a diferencia de los movimientos sociales.

Estamos presentando nosotros la demanda penal contra ese señor (Luis Larrea) por discriminación al sector del movimiento campesino indígena, sabemos que el movimiento campesino indígena nos dedicamos al tema agropecuario, nosotros dotamos de soberanía alimentaria, nosotros no lo hemos provocado, no hemos dicho nada”, expresó el ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera, tras presentar el memorial.

En entrevista con un canal de televisión, Larrea dijo que “lastimosamente, el sector de salud tiene una diferencia con lo que son movimientos sociales. Primero sabemos pensar, sabemos leer y ante todo pues interpretamos con lo que es la parte profesional. A nosotros no nos van a contar cuentos de Condorito para lo que refiere aplicar las leyes”, aseguró.

Consultorios móviles

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que el viernes (mañana) se habilitarán 11 consultorios médicos y se movilizarán a 140 galenos, quienes brindarán atención gratuita en cuatro líneas del teleférico, como una manera de atenuar el paro indefinido que mantienen los médicos por 22 días.

“Desde mañana (viernes) y el fin de semana 11 consultorios médicos funcionarán en los teleféricos Rojo, Amarillo, Verde y Anaranjado de La Paz, con un mínimo de ocho horas de atención para cubrir las necesidades de salud de la población, además se movilizarán 140 médicos”, dijo a los periodistas.

Los médicos acatan un paro nacional desde el 23 de noviembreen rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto, y a un artículo del proyecto del nuevo Código de Sistema Penal referido a la mala praxis que supuestamente criminaliza a los galenos.

 

Fuente: El Deber

Categorías Política